Tema Central
Mitigando riesgos: Guía para prevenir incendios en viviendas
Autor: Constructor, publicado el
El indeseable aumento de siniestros en casas a causa del fuego conlleva a tomar medidas extra. Expertos dan una serie de consejos para evitar grandes pérdidas en caso de incendios.
Entre 2016 y 2021, se observó un significativo aumento en el número de incendios residenciales en Chile. Según datos de Bomberos, la cifra pasó de 770 emergencias anuales a más de 1.300 en hogares y departamentos durante este periodo. La aparición de situaciones de emergencia debido al fuego puede conllevar considerables pérdidas financieras y materiales.
Sin embargo, estar preparado para enfrentar eventualidades no deseadas puede contribuir a reducir posibles daños. A modo de prevención, expertos sugieren una guía de pasos esenciales y varias acciones para prevenir los incendios y minimizar sus consecuencias. Por ejemplo, la realización periódica de simulacros en el hogar permite comprobar si las acciones que hemos diseñado son eficientes para detectar nuevos focos de riesgo.
Recomendamos
“Además de contribuir a detectar vulnerabilidades y ver cuán preparados estamos para hacer frente a una emergencia, los simulacros nos ayudan a fomentar una cultura de protección entre los integrantes del hogar y la comunidad. Eventualmente, una representación de este tipo puede llevarse a cabo en un vecindario, un edificio o un condominio”, aseguraron desde Reale Seguros.
Prevenir antes que lamentar
Según la Comisión Nacional de Energía (CNE) , las principales causas de origen de los incendios estructurales son los desperfectos eléctricos, el manejo de productos inflamables y los accidentes domésticos. A nivel residencial, las fallas de origen eléctrico son, de hecho, responsables de la mitad de los siniestros.
Para mantener la seguridad del hogar, expertos de la CNE llamaron a evitar el uso de velas o aparatos eléctricos sin supervisión; mantener la distancia entre objetivos inflamables y fuentes de calor, principalmente en la cocina, y evitar la sobrecarga de enchufes (por ejemplo, desconectándolos al salir).
“Una sólida estrategia preventiva contempla realizar inspecciones periódicas para verificar que no existan cables deteriorados y que los electrodomésticos funcionen correctamente. Ahora bien, si la emergencia igualmente ocurre, mantenga la calma y recuerde estas tres acciones: cierre las puertas detrás suyo para contener la propagación de las llamas; use paños húmedos para respirar con mayor facilidad, y comuníquese de inmediato con los servicios de emergencia”, recomendaron.
“Nunca debemos subestimar la importancia de la prevención y la seguridad en el hogar. Estar bien preparado es la clave para superar cualquier desafío que el fuego pueda presentar”, finalizaron.