Tema Central

Membranas asfálticas: Impermeabilidad segura contra el fuego y la humedad

Autor: Constructor, publicado el

Cubrir una vivienda o edificación con este material natural o sintético brindará excelentes propiedades constructivas a la obra. Nota escrita por Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Existen diferentes factores que afectan la habitabilidad de las edificaciones, tales como las características del ambiente exteriores, condiciones de uso, arquitectura y elementos constructivos de la edificación. Por lo tanto, el diseño y construcción de la edificación debe considerar tales factores y definir estrategias para satisfacer los requerimientos de habitabilidad.

Una de estas estrategias lo son la integridad y seguridad (protección contra el fuego y la humedad) y para ello se utiliza la impermeabilización.

Los impermeabilizantes o hidrófugos son sustancias químicas que tienen como objetivo detener el agua, impidiendo su paso, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. Pueden tener origen natural o sintético, orgánico o inorgánico. Dentro de los naturales destaca el aceite de ricino y, dentro de los sintéticos, el petróleo.

En la construcción civil son empleados en el aislamiento de cimentaciones, soleras, tejados, lajas, paredes, depósitos, piscinas y cisternas.

Excelentes características constructivas

En este sentido, podemos mencionar las membranas asfálticas, que es un material preelaborado que se utiliza como sistema monocapa, que cumple con la función de impermeabilizar por si sola. Es una lámina impermeable y flexible a base de asfaltos modificados, reforzada con armadura de polietileno y puede estar terminado o no superficialmente, con algún material para su protección, como folio de aluminio, geotextil, etc.

El material y las características de los elementos constitutivos determinan las propiedades y capacidad de adaptación de las membranas para diferentes usos y superficies.

Las membranas asfálticas están conformadas por algunos elementos como un alma central o refuerzo; formada por un film de polietileno de alta densidad, o por fibras de poliéster que constituyen una trama, conocida como geotextil.

En una membrana de buena calidad, el espesor del polietileno no debe ser inferior a 40 micrones, y el geotextil no debe estar por debajo de los 140 g/m2. Tiene principalmente función mecánica y es necesaria para evitar que varíe el espesor de la membrana como consecuencia de un estiramiento de esta en el momento de la colocación.

También está formada por un film antiadherente que posee polietileno de alta densidad cuyo espesor oscila entre 10 y 15 micrones. Espesores mayores pueden requerir calentamiento excesivo durante la colocación, con el probable deterioro del alma central. En tanto, espesores menores pueden provocar fusiones sectorizadas durante la fabricación, con el consiguiente desgarre en la etapa de colocación. Sirve para que la membrana, que viene en rollos, no se pegue entre sí. Facilita la puesta en obra.

Considerar una terminación superficial, la cual sirve como protección contra los agentes que provocan el envejecimiento. Hay varias alternativas dependiendo del uso y de las prestaciones que deba cumplir la membrana, ya sea que se trate de una cubierta transitable o no. En caso de que no sea transitable la terminación más difundida es el foil de aluminio. En general el material debe ser gofrado para incrementar su anclaje con el asfalto y absorber las deformaciones de las superficies. El espesor no debe ser inferior a 40 micrones (micrón: milésima parte de un milímetro o millonésima parte de un metro).

Por último, considerar el asfalto como componente fundamental en un proceso de impermeabilización, aunque por sus propiedades fisicoquímicas debe formar parte junto con los materiales anteriores, de un sistema equilibrado.

El asfalto puede ser modificado o no de acuerdo con las prestaciones que sea sometida la membrana Se deduce que el espesor de la membrana asfáltica está en el orden de los 4 mm.

Ventajas y propiedades

Las principales ventajas de las membranas asfálticas son su resistencia al desgaste, al envejecimiento por efecto de los agentes atmosféricos (fisuras originadas por acción de rayos solares, fatiga, o efectos del agua y el tiempo), la contaminación industrial y la acción microbiológica.

De fácil y rápida aplicación sobre cualquier tipo de cubierta aún sin levantar las terminaciones existentes, gran flexibilidad, soportando ensayos de plegabilidad aún a temperaturas de cero grados.

Otra ventaja es el punto de ablandamiento: no fluyen por acción del calor aún a una temperatura de 85°C inclusive en posición vertical.

Las membranas asfálticas son resistentes a la tracción por la calidad de su refuerzo central, resistiendo sin quebrarse, absorbiendo los movimientos de las estructuras sobre las que se aplican. La permeabilidad es cero, con la terminación de aluminio refleja las radiaciones solares.

Su aplicación no está tan condicionada por el clima como las impermeabilizaciones realizadas con emulsiones asfálticas.

En sótanos resiste la carga de la tierra, la acción de las raíces y la humedad permanente.

Tipos de membranas

Membrana sin aluminio. Se aplica como impermeabilización de cubiertas que lleven protección pesada como baldosas, baldosines, mosaicos o carpetas cementicias. También para tanques australianos, bebederos, maceteros, tanques de agua, y todo tipo de cubiertas en las que la membrana no se encuentre en contacto directo con agentes atmosféricos. Las propiedades son su absoluta impermeabilidad, y su alta resistencia a la tracción y rasgado. Se presenta en rollos de 10 m2, en 3 y 4 mm. La membrana bajo teja viene sin el alma central de polietileno, con un peso de 20 kg.

Membrana con aluminio. Se aplica para impermeabilizar losas, cubiertas metálicas o fibrocemento no transitable o con baja transitabilidad, además de cubiertas no transitables que se encuentren en contacto con agentes atmosféricos. Las propiedades son su buena resistencia al punzonado, es absolutamente impermeable, otorga buena terminación estética a la superficie. Se presenta en rollo de 10 m2 en 3 o 4 mm.

Membrana con alma de geotextil. Se aplica a superficies con alta resistencia a la tracción, punzonado, envejecimiento y condiciones mecánicas exigentes, y en caso de que esta no esté sometida a los agentes atmosféricos. Además, en aquellas cubiertas en las que se requiera propiedades anti-raíz, terrazas ajardinadas, canteros, etc. Las 5 propiedades son su máxima resistencia al punzonado, a la tracción, al rasgado u al envejecimiento, buena para la penetración de las raíces, absolutamente impermeables. Se presenta en rollos de 10 m2, de 4 mm.

Membrana geotextil expuesto. Se aplica a cubiertas sometidas a tránsito peatonal frecuente y elevado, superficies expuestas a importantes cambios de temperatura. Las propiedades son que es absolutamente impermeable, y transitable, máxima resistencia a l tracción, rasgado, agentes atmosféricos. La superficie puede ser pintada. Se presenta en rollos de 10 m2 de 4 mm.

Membrana transitable mineralizada. Se aplica a superficies sometidas a un tránsito peatonal elevado (terrazas, azoteas, etc); como aquellas que requieran alta resistencia a la tracción, punzonado y condiciones mecánicas muy exigentes. Además, a superficies que requieran una buena terminación estética. Las propiedades son, que se fabrican con asfalto modificado con SBS (polímero estireno-butadieno-estireno) y bajo certificación. Por su terminación mineralizada ofrece aspecto estético, por lo que no es necesario el pintado o acabado posterior de la superficie. Máxima resistencia al punzonado, a la tracción, al rasgado y a la acción de los rayos solares. Es absolutamente impermeable. Se presenta en rollos de 10 m2, de 4 mm y terminación mineralizada en rojo, gris o verde.

En conclusión, para impermeabilizar diferentes elementos constructivos existe gran variedad de productos en base a membranas o pinturas con propiedades que tienen como objetivo detener el agua, impidiendo su paso, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio.