Tema Central

Melamina o MDF: Sepa cuál de los dos materiales conviene más para sus proyectos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Ambos son insumos muy parecidos, pero poseen pequeñas diferencias que hacen que algunos maestros se decanten por una opción u otra.

Los aglomerados de madera son materiales muy populares dentro de la carpintería y la mueblería, y poseen grandes prestaciones como resistencia, estética y versatilidad.

Dentro de la gama de aglomerados, sin duda que los tableros más utilizados por los amantes de la madera son los MDF y la denominada melamina.

“Los tableros que se fabrican con madera chipeada, o en pulpa, se denominan madera aglomerada. De ellos hay diversos tipos y, una vez que son transformados en paneles se pueden revestir con una capa de melamina o resina, o con una chapa de madera”, comentó Carlos Aguirre, director de la Escuela Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA).

Añadió que “el detalle es cómo es el alma del tablero más que su terminación. En ese sentido los MDF, son el alma de ambos (MDF y melamina) diferenciados en el tipo de terminación superficial, lo que permite obtener distintas terminaciones y/o prestaciones”.

La melamina

Cocina cuyos muebles están construidos, en su mayoría, con melamina Gernika.

Aunque el uso principal de la melamina se da para la fabricación y confección de muebles, también se ocupan como revestimiento de muros de interior y exterior gracias a su facilidad de limpieza y resistencia a la luz del sol, temperaturas altas, moho, insectos y demás. Por ello son tan utilizados en baños y cocinas.

Eso sí, la terminación estética que brindan es su gran fortaleza. Es posible encontrar en el mercado una diversidad de texturas y acabados, que van desde lisos, rugosos, imitaciones, brillantes, rústicos, etc.

Tableros MDF

Tableros MDF en los que se ve su alta calidad de consturcción y los pocos espacios vacíos que quedan en su interior.

Los tableros MDF (Medium Density Fibreboard) se componen por un 85% de fibras de madera, más resinas sintéticas comprimidas que aportan gran densidad a su estructura.

A pesar de que su uso se da mucho en muebles, es más común verlos como molduras, como puertas, e incluso como placa de tabiques.

Sus ventajas tienen que ver con el precio competitivo que tienen por sobre otras alternativas, superficie fácil de pintar y barnizar, y, por supuesto, su gran resistencia a golpes y presión.

Eso sí, tiene nula resistencia al agua si es que no se aplica un barniz previamente. Además, es un material cuya dificultad para trabajarlo es media, debido a su gran peso.

¿Melamina o MDF para mis proyectos?

La respuesta es: cualquiera de estas dos maderas de ingeniería puede servir para sus proyectos. Son materiales muy parecidos y poseen casi las mismas ventajas, aunque, en ese sentido, hay que poner énfasis en los pequeños detalles.

“Si bien el panel con revestimiento de melamina y alma de pulpa más chips puede ser más ventajoso para interiores y/o muebles de cocina, los de placa MDF con placa de madera, resultan con un estándar de terminaciones mayor y desempeño como muebles de dormitorios”, recomendó Aguirre.

Además, el MDF es mucho más amoldable que la melamina al poseer un solo tono (color madera), aunque el trabajo con la melamina es mucho más rápido.