Tema Central

Maximiza la durabilidad de tus herramientas eléctricas a través de un almacenamiento correcto

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Descubre cómo un adecuado mantenimiento y almacenamiento pueden no solo prolongar la vida útil de tus herramientas, sino también garantizar la seguridad en el lugar de trabajo.

En una sociedad que avanza a paso firme de la mano de la tecnología, la optimización del tiempo y los recursos es cada vez más importante.

Por supuesto que el rubro de la construcción no está ajeno a esta realidad. De hecho, muchos maestros pasan por alto un aspecto fundamental a menudo: el cuidado y almacenamiento adecuado de las herramientas eléctricas. 

Es que un correcto almacenamiento podría significar un aumento considerable en la durabilidad de las herramientas eléctricas.

Para ello, es importante revisar exhaustivamente las herramientas antes de guardarlas. Según Alejandro Tello, jefe de la carrera de Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial de Santo Tomás, “antes de almacenar las herramientas eléctricas hay que hacer una inspección y revisión. Se verifica si hay daños, cables pelados o cualquier otro problema que pueda comprometer la seguridad. Además, hay que asegurar que todas las partes móviles estén correctamente ajustadas y lubricadas si corresponde”. 

“Además, antes de guardar las herramientas eléctricas, es conveniente realizar un mantenimiento regular siguiendo las recomendaciones del fabricante para garantizar un funcionamiento seguro y adecuado”, añadió el académico. 

¿Qué podría pasar si no almaceno bien mis herramientas? 

La seguridad es uno de los factores primordiales a considerar al momento de almacenar las herramientas. Las consecuencias de una herramienta defectuosa pueden ser graves. Un mantenimiento regular no solo previene accidentes, sino que también garantiza un entorno de trabajo más seguro para todos y todas.

“La utilización adecuada de cables y enchufes al momento de la inspección es fundamental, esto es porque cuando se utiliza herramientas eléctricas con cables, hay que asegurarse de que estos estén en buen estado, sin daños visibles. Hay que evitar pisar los cables y mantenerlos alejados de fuentes de calor o líquidos”, añadió el académico. 

Los riesgos de no almacenar las herramientas de manera correcta son variados. Estos van desde desperfectos en el funcionamiento de herramientas hasta posibles incidentes. 

“Son numerosos los daños que pueden sufrir las herramientas eléctricas por no guardarlas correctamente en un lugar seguro, bodega o el pañol de la obra. A modo de ejemplo, si ocupamos el esmeril angular y lo dejamos suelto en el piso con el cable suelto, este queda expuesto a suciedad, polvo, corrosión por humedad, que el disco de corte se dañe, o que el cable de poder se rompa, lo que provocaría un riesgo eléctrico para el usuario”, explicó Tello. 

“Esto es común, y sucede con la mayoría de las herramientas eléctricas por no guardarlas correctamente. Esto provoca que la vida útil de estas se vea considerablemente reducida. Hay que incurrir a gastos imprevistos, ya que la garantía del fabricante no cubre daños o por el mal uso de estas”, sentenció el experto.