Tema Central

Maximiza el potencial de tus redes sociales y aumenta tus ventas con estos consejos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La clave es compartir contenido relevante, evitando el error de convertir las redes sociales en simples catálogos de productos. Académico dio una serie de tips fundamentales para generar un interés genuino de parte de los clientes.

En la era digital actual, la presencia en redes sociales se ha vuelto fundamental para cualquier emprendedor o pyme, incluidos los maestros de construcción independientes. Es que plataformas como Instagram, Facebook y Tiktok se han convertido en un canal de ventas importantísimo para muchos maestros, quienes muestran sus servicios, sus productos y sus habilidades a todo el mundo.

Para maximizar el impacto de estas herramientas es fundamental seguir una estrategia bien definida. Según detalló Ricardo Sierralta, publicista y académico de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Central, no se debe tratar a una red social como un catálogo de productos, sino que se debe conectar de otra manera con el cliente. 

“El principal error que cometen muchos emprendedores es que utilizan las redes sociales como un tablón de productos. No es un catálogo. Las redes sociales tienen otra dinámica, cuya norma mágica es que el dueño de la cuenta tiene que compartir contenidos y no productos. Lo importante acá es ver en acción a la persona que está ofreciendo el servicio”, indicó el experto. 

“Para el usuario, meterse a una red social es para ver cómo las personas desempeñan una determinada área. El cliente quiere ver publicaciones entretenidas, aportativas y formativas. Supongamos que un emprendedor tiene una empresa de carpintería y él enseña a armar una repisa fácilmente. Yo me quedo pegado viendo cómo lo hace, sobre todo si lo deja bonito. Por lo tanto, su negocio se empieza a valorar por lo que él hace, no por lo que vende”, explicó. 

Es decir, el compartir fotos, y especialmente videos que muestren el proceso de trabajo en tus proyectos ayudará a mostrar tu profesionalismo y experiencia en el campo. Es mucho más interesante ver el proceso de armado de un proyecto o tips aplicables a cualquier persona, que solamente ver un trabajo terminado.

“Por ejemplo, si vendes materiales, lo importante es enseñar qué cosas puedes hacer con estos materiales. Así estimulo a la persona que está viendo el contenido a informarse más sobre esto que está mostrando, sobre este empresario o sobre el servicio. Se va produciendo una especie de inmersión”, aseguró Sierralta.

El académico agregó que “lo más fome es tener que ver catálogos de producto como en cualquier página web. Las redes sociales no son para eso. No son carritos de compra”. 

Frecuencia de publicaciones

Si bien es cierto que las empresas más grandes requieren subir contenido por lo menos una vez al día, los emprendedores con servicios más acotados de construcción pueden extender este plazo. Eso sí, es importante no pasar de una semana sin publicar.

“La frecuencia de publicaciones es relativo, pero lo ideal sería que hubiera una publicación diaria.  No es fácil para los emprendedores porque no es su área y tienen muchas más responsabilidades. Por ende, la sugerencia siempre es asesorarse por personas capacitadas en el área comunicacional o audiovisual”, aseveró el docente de Universidad Central. 

“Hay personas que están todos los días subiendo más de una publicación, pero lo importante es que todas las semanas haya, por lo menos, una o dos publicaciones”, añadió.

Para finalizar, el docente hizo énfasis en que un emprendedor, si comienza a publicar en redes sociales, no deje de hacerlo. 

“Nunca deben dejar de publicar. Lo peor que puede pasar en redes sociales es que un tipo haga un video simpático, interesante, y tú te metes a su red social y no hay nada más. La cantidad y calidad de publicaciones va generando que aumente la cantidad de seguidores y que las personas puedan reenviar este contenido interesante a sus contactos, etc. Entonces se va produciendo el efecto de viralización de esta publicación que más que promoción, es contenido”, cerró.