Tema Central

Maquinaria pesada: Símbolo de las faenas mineras y de construcción

Autor: Constructor, publicado el

En esta nota, Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, da tremenda clase sobre la maquinaria que más ayuda a los operarios en ambos tipos de obra. 

En toda obra de construcción se ocupan diferentes recursos, entre los que se destacan la mano de obra, materiales, equipos, financiamiento, tiempo, entre otros. 

La selección del tipo y tamaño apropiado de los equipos de construcción afecta la cantidad de tiempo y esfuerzo requerido, y por lo tanto la productividad del proyecto. En ese sentido, es importante que los profesionales de la construcción estén familiarizados con las características de los principales equipos utilizados en las diferentes partidas de obra. 

Si consideramos las faenas mineras, los volúmenes son mucho mayores y las maquinarias son fundamentales para lograr buenos rendimientos y productividad.

Al momento de elegir una maquinaria o equipo de apoyo a las obras, debemos clasificar según el tipo de faenas. Es así que se dispone de equipos relacionados a la partida de excavación y movimiento de tierra por un lado; equipos relacionados a la partida de compactación y nivelación por otro.

También equipos relacionados a la partida de perforación y tronadura; otros equipos relacionados a la partida de elevación y montaje. Por último, equipos relacionados a la partida de producción de hormigón. 

Existen otros equipos y maquinarias menores, cómo placas compactadoras, vibro-pisón, compactadores de hormigón o herramientas manuales.

Es muy relevante conocer las capacidades de las maquinarias y equipos y tener una visión global que permita tener una visión general de los equipos usados frecuentemente en la construcción y sus características generales, para elegir de forma acertada el más conveniente. 

Muchos de los equipos o maquinarias utilizados en la construcción también son utilizados en faenas mineras o a la inversa. La diferencia radica en el tamaño o rendimientos de cada maquinaria, pues los volúmenes entre la construcción y la minería son muy diferentes.

Algunas de las maquinarias que son más utilizados en la minería son:

Volquetes o camiones tolva

Deben ser de grandes dimensiones para mover los materiales en una mina. Los trabajadores necesitan camiones pesados, también conocidos como camiones fuera de carretera. 

Los grandes camiones mineros incluyen tanto modelos mecánicos potentes como modelos de tracción eléctrica respetuosos con el medio ambiente.

A diferencia de los camiones convencionales, estos vehículos mineros tienen neumáticos extra grandes para soportar las cargas pesadas en los terrenos irregulares que suelen encontrarse en las minas de superficie. 

Además, estos camiones pueden llevar una gran capacidad de carga útil para adaptarse a la necesidad de trasladar minerales. 

Los grandes camiones mineros también tienen que funcionar en las condiciones más extremas: frío, calor, mucho polvo, grandes altitudes y pendientes pronunciadas mientras transportan cargas pesadas. 

Las aplicaciones más comunes de estos vehículos todoterreno incluyen mover materiales en minas de superficie, transporte de materiales en pendientes pronunciadas, transportar una carga útil de hasta 400 toneladas.

Palas mineras hidráulicas

Son a veces llamadas excavadoras. Las palas mineras que se utilizan hoy en día surgieron a partir del diseño original de las palas de vapor utilizadas en el pasado.

Los modelos utilizados ahora a menudo emplean la hidráulica para mover la pala para impulsar a través de materiales difíciles.

En general, las palas mineras hidráulicas tienen similitudes en sus diseños. La mayoría tiene una base con orugas o ruedas sobre la que se asienta la cabina pivotante. 

La acción pivotante permite al operador acceder al material en un círculo alrededor de la pala sin moverse significativamente. Un brazo articulado sostiene la pala, y el operador controla ambos desde el interior de la cabina.

Las aplicaciones de las palas mineras hidráulicas incluye el mover tierra o materiales minados; excavar; recoger material en una cargadora; retirar la roca o la tierra y transportar algunos materiales minados.

Grandes excavadoras

Poseen grandes bulldozers mineros y mueven los materiales con facilidad en una explotación minera. Además, la elección de vehículos con ruedas u orugas aumenta los tipos de superficies en las que estos dozers pueden operar. 

Los accesorios adicionales pueden cambiar los usos de los dozers para incluir las siguientes aplicaciones: construir minas empujando el material de la superficie para dejar al descubierto el terreno que hay debajo; mantener una mina empujando la tierra fuera de las zonas de trabajo; recuperar el terreno alrededor de las minas; arrancar la materia vegetal del suelo y rastrillar el terreno alrededor de una mina.

Palas de cuerda eléctrica

En lugar de utilizar un sistema hidráulico para controlar el movimiento de la pala en el extremo del brazo, las palas de cuerda eléctrica utilizan una serie de poleas y cuerdas. 

A diferencia de las palas hidráulicas, estos modelos utilizan un funcionamiento eléctrico, lo que permite un rendimiento muy eficaz a lo largo del tiempo.

Los usos de las palas de cuerda eléctrica imitan los de las excavadoras hidráulicas. Por lo tanto, las palas de cuerda tienen las siguientes aplicaciones: retirar la sobrecarga para preparar una mina; excavación de materiales duros; mover tierra; retirar rocas; transferencia de material minado a una cargadora y transportar el material.

Perforadoras rotativas y perforadoras de roca de perforación rotativa

Crean agujeros en la roca o el suelo, lo que permite colocar cargas para la voladura de minas abiertas. 

Las perforadoras rotativas son uno de los dos tipos principales de perforadoras que se utilizan en la minería. El otro tipo es el de percusión o martillo. 

En un equipo de perforación rotativo, la broca gira bajo presión para cortar la roca. A medida que la broca gira, la roca se desmenuza mientras el aire comprimido la devuelve a la parte superior del taladro para mantener el agujero y la broca limpios.

En el mejor de los casos, las brocas rotativas crean agujeros de entre 6 y 22 pulgadas de diámetro y con una profundidad media de entre 30 y 60 pies. 

Sin embargo, en algunos casos, los mineros utilizan las brocas rotativas para cavar agujeros de hasta 150 pies de profundidad y tan poco profundos como 15 pies.

En los martillos perforadores, la presión empuja la broca en el suelo para crear un agujero. Para mantener el agujero limpio, el aire comprimido sopla la suciedad para permitir que la broca golpee siempre el suelo nuevo. 

Las perforadoras de martillo con el pistón situado fuera del agujero (OTH) suelen perforar agujeros más pequeños de 5 pulgadas o menos de diámetro.

Las perforadoras rotativas y de roca tienen los siguientes usos: creación de agujeros para cargas de voladura para la minería de superficie; perforación de producción para hacer pozos; perforación de rocas en pre-salida y ampliación de minas.

Motoniveladoras

Rara vez tienen acceso a las carreteras. Incluso las minas que están cerca de las principales carreteras necesitan que se construyan caminos dentro de la zona para mover el material y transportar los bienes minados. 

Las motoniveladoras se utilizan en las operaciones de superficie alrededor de las minas para crear y mantener estas carreteras cuando se transportan minerales u otros materiales mineros.

Las motoniveladoras garantizan que las carreteras tengan la nivelación necesaria y el drenaje adecuado. Al mantener la integridad de las carreteras utilizadas para transportar el material alrededor y fuera de la zona minera, las motoniveladoras desempeñan un papel vital para garantizar la eficacia de las operaciones de la mina.

Los usos más comunes de las motoniveladoras son: empujar el material de la superficie para despejar las carreteras; crear pendientes adecuadas para permitir que el agua drene fuera de las carreteras y construir caminos de acarreo.

Cargadores de ruedas grandes

Se ocupan para recoger y trasladar rápidamente el material a través de una mina para cargarlo en camiones. 

Los tamaños varían de compactos a grandes. A medida que aumenta el tamaño de la cargadora de ruedas, también aumenta la capacidad de la cuchara y el manejo de la carga. 

La adecuación de las capacidades de manipulación de la cargadora de ruedas al volumen y la densidad de los materiales en la mina es crucial para garantizar que la máquina resistirá los rigores del uso diario sin sufrir un desgaste prematuro.

Los modelos grandes pueden manipular mineral de hierro o roca y pueden contener hasta 30 m3 cúbicos de roca en la cuchara. Dispondrá de una variada selección de cargadoras de ruedas para encajar en el espacio de su mina de superficie y manejar las cargas que necesite mover. Normalmente se encuentran en las minas de superficie.

Las grandes cargadoras de ruedas pueden encargarse de muchas tareas, como: cargar materiales en camiones para su transporte; excavar y apoyar los trabajos de otros vehículos de carga y transporte en el lugar.

Dragalinas

Son grandes excavadoras con una cuchara sostenida por cuerdas y cables en el extremo de un brazo. Bajando la cuchara y raspando a lo largo del suelo se recoge la sobrecarga o el material minado. 

Al girar la cuchara en el extremo de la dragalina, ésta se reubica para verter su contenido en un lugar determinado.

La minería de superficie utiliza en gran medida las dragalinas. Estas excavadoras tienen numerosas funciones, entre ellas: mover toneladas de sobrecarga para preparar una mina de superficie; retirar el material expuesto, como la arena de alquitrán, de una mina a cielo abierto; reducir las emisiones en comparación con otros métodos de retirada de la sobrecarga y cortar en superficies de paredes altas y eliminar el material.

Tractores de ruedas mototraíllas 

Tienen un diseño similar al de las motoniveladoras. Sin embargo, los rascadores suelen tener un recipiente adjunto que recoge el material retirado de la superficie del suelo en lugar de empujarlo hacia un lado como hace una motoniveladora.

Para hacer funcionar el rascador, el conductor utiliza los controles de la cabina para subir o bajar el contenedor al suelo. Cuando está en el suelo, el borde de la tolva raspa los materiales del suelo, que se introducen directamente en la tolva. 

Cuando se llena, una solapa vertical retiene el material dentro del contenedor, para que no se derrame durante el transporte. En el lugar de depósito, el contenedor se inclina y se abre por la parte trasera para vaciar la tierra raspada.

Las aplicaciones de las rascadoras incluyen: construcción de carreteras; realización de cortes iniciales en el terreno para una mina; recuperación de terrenos y realización de operaciones mineras.

Cargadores y camiones mineros subterráneos 

Requieren parámetros de operación específicos para funcionar en espacios confinados. 

Además, estos vehículos no pueden producir emisiones en el entorno cerrado de una mina, por lo tanto, los camiones estándar utilizados para la minería de superficie no serán suficientes para el trabajo subterráneo.

Los camiones mineros y las palas cargadoras para operaciones subterráneas tienen motores especialmente construidos que no producen emisiones pero que tienen suficiente potencia para mover toneladas de roca.

Entre los usos de estas máquinas se encuentran: excavar; cargar roca o material minado en camiones y transportar el material a la superficie.