Tema Central

Maquinaria liviana: ¿Cuáles son las principales virtudes de estos equipos en las obras?

Autor: Constructor, publicado el

A pesar de no tener gran envergadura, la maquinaria liviana es indispensable para muchas labores de la construcción, ya que permite reducir el esfuerzo físico de los trabajadores, aportando, a su vez, en la eficiencia. 

La tecnología ha transformado los procesos de construcción durante las últimas décadas, a tal nivel que muchas herramientas manuales van quedando obsoletas gracias a la irrupción de equipos eléctricos e inalámbricos. 

A pesar de ello, no todas las nuevas herramientas pueden cubrir todos los procesos que existen en la construcción actual. Para trabajos pesados, el uso de maquinaria es indispensable. 

Al pensar en maquinaria, muchos piensan inmediatamente en equipos de maquinaria pesada: excavadoras, retroexcavadoras, grúas torre, dragalinas, pavimentadoras, aplanadoras, etc. Pero existe otro tipo de maquinaria que también es muy utilizada en una gran parte de las obras: la liviana. 

La particularidad de la maquinaria liviana es que se trata de equipos que no requieren de gran expertis para utilizarse. Además, pueden ser trasladadas de manera sencilla dentro de las faenas. Aún así, su uso es fundamental, ya que están especialmente diseñadas para minimizar el uso de fuerza humana y, con esto, ganar tiempo y optimizar el uso de recursos. 

El ahorro de tiempo es una de las principales razones del uso de la maquinaria liviana. El estilo de uso de estos equipos permite utilizar una mayor cantidad de fuerza y potencia en cada labor y, por ende, el tiempo se reduce y se optimiza la eficiencia. 

Otra de las grandes virtudes tiene que ver con el bienestar de los trabajadores. Al reducir el esfuerzo físico para realizar ciertas labores, los maestros y jornales tienen menor riesgo de lesiones, fatiga o cansancio. 

Aunque ojo, no en todas las labores se pueden utilizar equipos de maquinaria. Siempre se requiere del esfuerzo humano en ocasiones, esto debido a que unas manos siempre tendrán mayor precisión.

Equipos de maquinaria liviana

Entre los principales equipos de maquinaria liviana encontramos los siguientes: 

– Generadores eléctricos.

– Motores estacionarios.

– Rodillo compactador.

– Pisón vibrador.

– Compresores de aire.

– Martillos demoledores.

– Vibradores de hormigón.

– Mezcladoras de cemento.

– Cortadoras o sierras de piso.

– Alisadoras de concreto.

– Plataformas de elevación.

Dependiendo de la obra y de la empresa a cargo, este tipo de maquinaria puede comprarse o arrendarse, o incluso llegar a un acuerdo por leasing. En el retail, hay ciertas empresas proveedoras que se especializan en otorgar equipos de maquinaria.