Tema Central

Mantener una terraza limpia, segura y con vida solamente depende de usted

Autor: Constructor, publicado el

Los principales aspectos de mantención tienen que ver con la higiene constante y el cuidado de las plantas de este espacio. Nota escrita por la docente Yocelyn Videla Galaz, profesional de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Una terraza es la extensión exterior habitable de una casa. Se caracteriza por ser un espacio abierto o semiabierto y se utiliza como ambiente recreativo. Son ambientes privilegiados que permiten actividades como comer, hacer ejercicio, realizar reuniones sociales, tomar sol, colgar la ropa que se lava, entre otras actividades.

Como en todo lugar habitable, es fundamental realizar una limpieza diaria. Al ser un espacio que está sometido a todas las estaciones del año, está destinado a ser el primer lugar donde se reúne el polvo y sedimentos de la polución diaria.

Consejos de limpieza

Si posee radier o suelo a base de baldosas, cerámicos o porcelanatos, debe tener el cuidado de eliminar la suciedad y humedecer con un paño húmedo. Este debe ser jabonoso, pero no agresivo. 

Si posee madera en pilares o estructuras, se sugiere la aplicación de barnices dos veces al año. Asimismo, si se aprecian astillas, hay que lijar suavemente y volver a barnizar.

En cuanto al suelo cerámico, este es muy sencillo de mantener. Solo hay que procurar limpiarlo con frecuencia. Un buen dato es mezclar agua caliente con vinagre, lo que ayudará a retirar las manchas más difíciles.

También es importante que los cojines, sofás y textiles luzcan siempre limpios. Para ello se sugiere lavarlos con cierta frecuencia. Considere que están expuestos al exterior las 24 horas del día y el sol los puede estropear.

Si usted tiene muebles de madera, su larga vida dependerá del cuidado y mantención que le brindemos.  Sugerimos usar un paño ligeramente húmedo para retirar el polvo. Usaremos jabón neutro si hay algo más de suciedad. No utilice ningún producto químico porque puede estropear la madera.

En cuanto al césped…

Si posee pasto artificial, utilice un rastrillo especial para este tipo de césped. Se sugiere regarlo una vez al mes, siempre que haga calor, ya que la suciedad se incrusta en el material y al regarlo le da una sensación de frescor a su terraza. 

En tanto, si su césped es natural y tiene otra variedad de plantas, por supuesto que la sugerencia es regarlo a diario temprano por la mañana; o bien por la tarde, cuando el sol ha desaparecido.

Es importante que incluya mobiliario cómodo y de exterior que sea resistente a las inclemencias del tiempo.

Una terraza no es un jardín, pero se parece mucho a uno, sobre todo en lo placentero que puede resultar relajarse en ella. Lo importante es no descuidar este espacio y realizar mantenciones periódicas. 

Después de todo, disfrutar del exterior, en estos tiempos se ha vuelto imprescindible para la vida diaria.