Tema Central

Mantén tu piscina lejos de las bacterias y el moho siguiendo estos consejos

Autor: Constructor, publicado el

La frescura de la piscina va de la mano con una correcta higiene para evitar la desagradable turbulencia del agua. Nota escrita por Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Poder contar con una piscina en nuestra vivienda es una buena forma de poder capear la ola de calor que estamos sufriendo este verano. Pero muy importante es, además, que la mantengamos limpia siempre.

Muchas personas no conocen realmente lo que se necesita para poder mantenerla en perfectas condiciones.

Para poder mantener la piscina en perfectas condiciones y el nivel de pH en su justa medida se puede usar cloro para actuar como desinfectante y evitar que aparezcan algas.

¿Cómo mantener el agua cristalina?

El agua se puede enturbiar por varios motivos, como tener un nivel de pH alto, que haya una mala filtración o que aparezcan algas en forma de pequeñas partículas suspendidas en el agua. 

Para ayudar a que el agua de la piscina sea cristalina, se puede utilizar floculante para reciclarla. Emplea un 80% de floculante de sulfato de aluminio y un 20% de sulfato de cobre en una proporción de 5dL por cada 10m3 de agua.

El clarificante para piscina, a diferencia del floculante, no aglutina las impurezas y suciedades presentes en el agua. La acción del clarificante es más lenta que la del floculante, pero tiene la ventaja de que no satura los filtros. Por ende, puede utilizarse con todo tipo de éstos, excepto los de tierra de diatomeas.

Desinfecta el agua

Como sabemos, las piscinas son un lugar propenso a convertirse en un foco de bacterias. Es importante mantener el nivel residual de cloro libre entre 0.5-1.0 ppm en el agua para garantizar su desinfección. 

Así se evita que el agua se quede opaca y se enturbie. 

Para que el agua esté desinfectada de forma constante, durante todo el verano, existen diversos métodos como el cloro en tabletas, el oxígeno activo o un aparato de electrólisis salina.

Filtra el agua

Después de aplicar todos estos productos, es necesario filtrar el agua durante algunas horas, además de cepillar tanto el suelo como las paredes de la piscina. 

Para poder filtrar el agua es necesario tener en cuenta una serie de aspectos: 

– Espera entre 12 y 24 horas hasta que todas las impurezas desaparezcan con un limpia fondos, el cual se encargará de eliminar las impurezas hacia el desagüe, sin necesidad de pasar por el filtro. 

– Emplea productos antialgas para prevenir la proliferación de bacterias y hongos. 

– Añade los productos químicos en ausencia de personas en ella y siempre en su medida exacta.

Cuida y mantén el filtro de la piscina

Un filtro deteriorado o sucio empeora la calidad del agua aumentando el uso de productos químicos para el mantenimiento de la piscina y será un foco de gérmenes que luego se extienden por el agua. 

Para mantener el filtro limpio realiza contra lavados del mismo, limpia y desinfecta antes del inicio de la temporada de baño y desincrusta la cal que se acumula en él. Se recomienda cada cinco años cambiar el filtro.