Tema Central

Los tres productos predilectos para proteger la madera de agentes externos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La madera, al ser 100% natural, posee poros abiertos que debemos sellar. Los barnices, las lacas y los selladores son algunos de los principales solventes destinados a ello.

Sin duda que la madera es uno de los materiales más importantes de la construcción en Chile y el mundo. Su infinidad de propiedades para el rubro y su alta disponibilidad hacen que este insumo sea ideal para diversos trabajos en interiores y exteriores.

La madera se caracteriza por ser natural, lo cual es una virtud al emitir una baja huella de carbono. Pero también puede convertirse en un inconveniente si no se toman ciertas medidas, puesto que tiene sus poros abiertos.  

“Por tratarse de un material vivo y natural, la madera debe protegerse para que no sufra deformaciones o deterioros en el tiempo. Para ello, usan distintos productos según sus variedades y usos”, señaló Uwe Rohwedder, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central (UCEN).

Allí radica la importancia de utilizar solventes tales como los barnices, los selladores, las lacas o los vitrificantes. Dependiendo del tipo de producto, estos tienen la capacidad de proteger a la madera de agentes tales como humedad, insectos, hongos y rayos UV.

“Si pensamos en viviendas o estructuras mayores, estas en general vienen impregnadas lo que permite retardar el fuego y el deterioro por insectos como la termita, luego se usan selladores sobre todo si están expuestos a exteriores”, agregó Rohwedder. 

Barnices

Probablemente, son los protectores de madera más comunes. Consiste en una pasta resultante de la disolución de una o más resinas en aceite u otra sustancia volátil. Su principal función es formar una película sólida y transparente que proteja la superficie de la madera u otros materiales.

“Estos consiguen un acabado resistente y, en general, mantienen la apariencia de la madera. Dentro de estos hoy hay pinturas en base a poliuretano, que son usados más bien en ambientes rústicos interiores y puertas y ventanas. También se utilizan mucho a nivel de mobiliario exterior”, indicó el docente de UCEN.

Algunas de las grandes virtudes de los barnices es que tienen buena resistencia a la abrasión y al agua. Ojo, que antes de trabajar con barniz, es importante diluir con aguarrás según las indicaciones del fabricante.

Lacas

Se fabrican con resinas de origen natural y alcohol, y se suelen ocupar en muebles interiores para entregar una mejor estética a la madera. 

“Las lacas, en general, hoy se usan en muebles de poco roce. No son recomendables en mesas o mesones de cocina, básicamente por las temperaturas altas que se generan en estos espacios. La laca se usa más estéticamente para lograr un tono más parecido al ámbar. No es aconsejable para exteriores”, indicó Uwe Rohwedder. 

“La principal diferencia entre barnices y lacas es su origen y producción, siendo las lacas obtenidas por productos naturales. Por su parte, los barnices son menos brillantes, tienen distintos tonos y de origen están compuestos por aceites y sustancias que tienen resinas”, añadió el académico.

Selladores

Como la madera tiene poros abiertos, una de las mejores maneras de taparlos y proteger su superficie es a gracias a la acción de los selladores. Su uso se da principalmente antes de aplicar una pintura o barniz.

“En la lista, los productos más costosos son selladores aislantes. Se comercializan en varias tonalidades, y cumplen básicamente una labor de protección tanto en las propiedades de la madera, la humedad, el viento y el sol”, finalizó el profesional.