Tema Central

Los pastelones se perfilan como un revestimiento perfecto para recibir la primavera en su patio o terraza

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este material es ideal para zonas exteriores gracias a sus grandes beneficios, otorgando una gran resistencia a los impactos y al paso del tiempo. Además, su gran variedad de diseños los hace muy estéticos y versátiles.

Poco a poco y lentamente se acercan la primavera y las Fiestas Patrias. Y qué mejor que recibir esta preciosa época en un espacio exterior de su vivienda, en un patio, jardín o terraza como corresponde.

Uno de los elementos más recomendables para instalar en exteriores son los pastelones. Estos materiales consisten en un revestimiento fabricado en hormigón y en forma de palmetas antideslizantes. Aparte que tienen una infinita variedad de diseños y formas.

“Los pastelones vienen a constituir un piso liviano especialmente diseñado y construido para satisfacer aquellos acabados decorativos en la construcción, principalmente en el adorno de patios, accesos y/o entradas de estacionamiento para vehículos”, aseguró Luis González, jefe nacional de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

Además de ser económicos, los pastelones, al ser fabricados en base a hormigón, tienen grandes propiedades constructivas, como resistencia al paso del tiempo y a la compresión. 

“Estos son materiales altamente resistentes al desgaste y a los esfuerzos de compresión al que puedan verse sometidos. Poseen distintos diseños, formas y estilos que permiten gran combinación al momento de decorar un espacio, su bajo costo y mantenimiento, lo hacen un material muy demandado cuando queremos decorar nuestro jardín o patio”, indicó González. 

El proceso de instalación

Para instalar pastelones en exteriores, es importante disponer de tiempo, puesto que contempla un proceso de excavación y nivelación.

Sin embargo, no se trata de un procedimiento engorroso. De hecho, es muy similar a lo que significa instalar cerámicas y porcelanatos. Pero si no se hace un buen trabajo previo a su montaje, podríamos tener problemas como fisuras o despegues.

“Siempre debemos considerar un terreno compacto previa excavación, que nos permitirá nivelar y determinar la altura final del pastelón. El desarrollo considera un estabilizado de arena y gravilla compactado, para posteriormente colocar el pastelón con su mortero respectivo que nos otorgará el acabado final y la altura deseada”, explicó el docente de AIEP.

Los pastelones son fabricados con hormigón, material que otorga gran resistencia.

Es importante saber que no debemos ubicar los pastelones sobre superficies con elementos orgánicos, puesto que se podrían generar oquedades a futuro, arruinando todo el revestimiento. 

“Una vez instalado el pastelón, se debe realizar el correspondiente fraguado entre cada cantería con un espesor no mayor a 2 cm. Una vez finalizado el proceso, debemos esperar un par de días para poder pisar o someter a cargas, debido a que el hormigón donde se instaló el pastelón debe cumplir su proceso de fraguado y curado correspondiente”, destacó el profesional. 

Además, se recomienda comprar pastelones en empresas cuyo sistema de gestión de calidad sea garantizado. 

La mantención prolongará su vida útil

No porque sea un revestimiento para espacios exteriores significa que los pastelones no requieren una correcta mantención una vez instalados.

Es indispensable realizar un aseo frecuente entre las juntas de las palmetas. Si dejamos que el polvo se junte, puede crecer vegetación y posteriores fisuras. Por eso, lo recomendable es siempre barrer y lavar de forma suave.