Tema Central

Los pastelones prometen dar resistencia, diseño y elegancia a su patio o terraza

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Estos materiales son una excelente alternativa en exteriores, aunque siempre debemos tomar ciertas consideraciones a la hora de la instalación o la mantención. 

Agosto surge como un mes ideal para decorar patios y terrazas. Es que la temporada primavera-verano se acerca, por lo que muchos piensan en recibirla como corresponde. 

En ese sentido, uno de los elementos más estéticos para instalar en los pisos exteriores son los pastelones. Se trata de revestimientos de hormigón en forma de palmeta, antideslizantes y capaces de actuar de gran manera ante sismos.

Aparte de conservar todas las ventajas constructivas del hormigón, los pastelones se caracterizan por tener una amplia variedad de diseños. Combinado con vegetación y áreas verdes, se convierte en una excelente y estética alternativa.

“Los pastelones son una tecnología sencilla, cuyos objetivos y virtudes se pueden separar en dos principales: estética y funcionalidad. La primera tiene relación con tener un patio más ordenado, ya que los pastelones permiten generar áreas de circulación siempre demarcadas y con colores y diseños atractivos”, señaló José Ignacio Torres, director de la Escuela Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA). 

“Funcionalmente, el pastelón genera una superficie más elevada que el piso, generando un tránsito seguro y limpio a peatones y vehículos. La gran diferencia con pavimentar es lograr una mejor convivencia entre el jardín y la casa. Es decir que se puede circular sin romper la vegetación”, agregó el académico. 

Mantención de los pastelones

A pesar de que la resistencia es una de las grandes virtudes de los pastelones, debe haber una correcta mantención una vez instalados. 

Según Torres, “el principal problema de los pastelones es la convivencia con la naturaleza. Suele  crecer la maleza alrededor o entremedio de estos constantemente, lo que termina ocultando a los pastelones, e incluso desplazándolos. El otro problema común es que se suelten, y esto se da por el trajín o el peso de quien transita sobre ellos”.

“En ambos casos, la mejor forma de evitar estos problemas es una correcta instalación con una base con hormigón pobre sobre un geotextil o un plástico. Esto evitará que la maleza crezca debajo del pavimento. El resto de la mantención es diaria y consiste, simplemente, en barrer la superficie”, añadió el experto.

La instalación

Dentro de la instalación de los pastelones, debemos considerar ciertas sugerencias. 

Tal y como señaló José Ignacio Torres, una de ellas consiste en no instalar los pastelones directamente sobre una superficie orgánica, ya que, si esta se pudre, se generará una oquedad y se terminarán quebrando las piezas. 

El maestro o maestra debe procurar que, previo a la instalación, se genere una base compactada, nivelada y sólida. Es decir, hay que excavar, compactar el terreno y después colocar una base estabilizada, compuesta por áridos y arenas gruesas compactadas.