Tema Central

Los mejores tips para que la compra por internet en productos de construcción sea 100% segura

Autor: Constructor, publicado el

Experta en E-Commerce dio una serie de consejos para que los maestros puedan adquirir sus herramientas y materiales a través de internet corriendo los mínimos riesgos.

A pesar de la absoluta masificación del E-Commerce y las compras a través de apps en pandemia, hay algunos maestros enchapados a la antigua que creen que una adquisición por internet es equivalente a una estafa.

Si bien existen algunos peligros, lo importante es reconocerlos para no cometer algún error que pueda significar en platita perdida. Natalia Conejero, directora de Ingeniería en Universidad de Las Américas (UDLA), aseguró que “existen riesgos asociados a la compra que puede derivar de la publicidad de sitios maliciosos que se hacen pasar por legítimos en donde es posible realizar compras imitando la interfaz web del sitio oficial de e-commerce”.

La experta agregó que “algunos de los riesgos son la suplantación de identidad por medio de la ingeniería social (llamados telefónicos, chat de redes sociales, etc.), robo de credenciales por medio de sitios fraudulentos y malwares que llegan a correos electrónicos haciéndose pasar por un contacto válido para el receptor”.

## Ponga atención a estos consejos al comprar por E-Commerce

La académica de UDLA indicó que uno de los aspectos más importantes a considerar al momento de comprar a través de internet es fijarse si esta se encuentra cifrada, es decir, si la página es completamente segura y privada. “El comprador debe fijarse en los protocolos de la página o sitio que está navegando o por el cual está intentado realizar una transacción. Esto se evidencia en el navegador por medio de un candado cerrado al lado de la URL del sitio”, aseveró.

Además, agregó que es indispensable que la plataforma de pago sea reconocida y segura, como OnePay, Transbank, Mercadopago, entre otras. “Dichas plataformas establecen conexiones encriptadas y seguras de punto a punto, lo que permite garantizar que nadie puede interferir en la comunicación establecida para realizar la transacción”, apuntó Conejero.

Otros de los aspectos a poner ojo al comprar por internet, según la académica, son los siguientes:

-Nunca dejar claves o contraseñas anotadas cerca de los equipos en los cuales se realizan transacciones e-commerce.

– No utilizar las mismas contraseñas en todos los sitios; si se filtra de un sitio se filtrará el acceso a todos los demás.

– Seguir la recomendación de usar contraseñas fuertes al crear claves, es decir, usar caracteres especiales, mayúsculas y números dentro de ellas.