Tema Central
Los mejores consejos para elegir los azulejos del baño y la cocina
Autor: Constructor, publicado el
Este revestimiento práctico es fácil de mantener y limpiar, además de tener un amplio y variado repertorio de diseños para elegir.
El azulejo es un tipo de revestimiento práctico y funcional, ideal para espacios tan importantes de nuestro hogar como el baño o la cocina.
Su gran utilidad radica en lo resistente e impermeable que es, además de su gran facilidad para mantener y limpiar. Por si fuera poco, el azulejo hace gala de un interminable repertorio de diseños para elegir.
Recomendamos
Nos vamos a centrar en este último punto. Y es que en el mundo de la cerámica y los azulejos, el color es sin duda uno de los recursos más empleados a la hora de diseñar. Es posible encontrar una gran infinidad de modelos y gamas cromáticas. Aquí algunos consejos para no saturar el ambiente con demasiadas tonalidades y elegir el color perfecto.
Efecto monocromático: Es recomendable no llenar tu baño o cocina con azulejos de muchos colores o tonos diferentes. Es preferible apostar por un efecto monocromático y elegir un solo color para ese ambiente.
Puede ser el blanco, que es el más utilizado, especialmente si el espacio no es demasiado amplio, o un tono más oscuro si tu cuarto de baño o cocina tienen los suficientes metros cuadrados disponibles y luz natural. La moderación en la elección de los colores es clave.
Combinar piezas estampadas con otras lisas: Unos azulejos decorados con formas geométricas pueden resultar muy elegantes y moderno. Siempre y cuando estas queden contrastadas con piezas lisas en las paredes. Por ejemplo, si la pared está revestida con azulejos decorados, entonces el piso a elegir debe ser liso para equilibrar el conjunto.
Mezcla formatos y tamaños: Otra idea interesantes es utilizar diferentes formatos dentro de una misma serie de azulejos, aportando mayor dinamismo al espacio sin romper la armonía. Las piezas pueden compartir, por ejemplo, el mismo color para unificar el resultado final. Se recomienda elegir dos o tres formatos y tamaños diferentes y combinarlo en las paredes con el suelo,
Acabado más adecuado: Brillante, mate o satinado. Esos son los tres acabados más habituales en lo que a cerámicas se refiere, aunque en el último tiempo se han agregado nuevos matices, como el metalizado o craquelados.
Una buena idea es combinar en el mismo espacio dos acabados diferentes, como por ejemplo, el brillo con el mate, siempre y cuando no se vea comprometida la funcionalidad de los materiales.