Tema Central

Los diferentes sistemas de riego para jardines y grandes campos

Autor: Constructor, publicado el

Estos son los estilos que más se acomodan a las necesidades de sus áreas verdes. Nota escrita por Carlos Catalán, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

El sistema de riego es una actividad muy importante para el mantenimiento de nuestro jardín, ya que nos permite ahorrar y cuidar el consumo de agua dentro de nuestros hogares, oficinas, etcétera.

Dependiendo de la presión de agua o lo que queramos abarcar, existen distintos tipos de sistema de riego, los que repasaremos a continuación.

Riego por goteo

El agua cae directamente en el punto seleccionado, sin atomización y sin que moje sectores no deseados. Este tipo de riego es aplicable tanto para zonas limitadas como la plantación de árboles, borduras de arbustos, jardineras, o bien para plantaciones extensas, ya que sólo humedece las zonas deseadas.

Riego por aspersión

El riego por aspersión es un riego en el cual el agua llega a las plantas en forma de “lluvia localizada”. Es un sistema idóneo para superficies regulares y de un tamaño considerable. Los aspersores pueden catalogarse en: aspersores de baja presión con radios de alcance hasta 12 metros; de media presión, con radios de alcance de entre 12 y 25 metros, y de alta presión con radios de alcance de hasta 60 metros.

Riego subterráneo

El riego subterráneo es una técnica de irrigación, que trata de tuberías perforadas que se entierran en el suelo a una determinada profundidad, entre 5 y 50 cm. Permite el aporte de agua al suelo de forma localizada, de manera que optimiza el crecimiento de las raíces y el patrón de desarrollo de la planta.

Riego con difusores

Los difusores producen un riego uniforme muy similar al riego por aspersores, pero con una gota de menor tamaño imitando la llovizna. Se utilizan para zonas más pequeñas, para superficies de 2 a 5 m de radio.

Combinación

Estos sistemas se pueden combinar entre sí y ser controlados tecnológicamente por temporizadores, lo cual nos ayuda a programarlos para cuando no nos encontremos en el hogar. Esto nos permite tener controlado el riego, llegando a ahorrar hasta 60% del agua utilizada en un riego normal.