Tema Central

Los decks surgen como excelente alternativa para pisos exteriores

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este tipo de revestimiento entrega elegancia y protección a espacios de exterior, especialmente a terrazas. Sepa qué son, cómo instalarlos y cómo conservarlos. 

Con la irrupción de la pandemia y la masividad del teletrabajo en el 2020, las terrazas ganaron bastante popularidad en viviendas. La oportunidad de estar al aire libre y rodeado de naturaleza en la comodidad del hogar se volvió bastante popular. 

Revestir el piso de una terraza con un deck es una alternativa más que válida. Un deck consiste en una plataforma de madera -o al menos, con el aspecto visual de este material- lo que brinda una sensación de modernidad y naturalidad al espacio. También existen los decks de fibrocemento y de PVC.

“Cuando nos referimos a pisos tipo deck, hablamos de tablones que forman un entramado utilizado para cubrir superficies para tránsito de personas al exterior. Hoy, las soluciones deck son muy solicitadas por su funcionalidad, durabilidad y resistencia en la construcción de terrazas, pérgolas, escaleras y casi cualquier lugar que se desee cubrir, dentro de un espacio en interiores o exteriores”, explicó Luis Carrasco, jefe Área Técnica de Volcán.

La facilidad de instalación y la resistencia que tienen los decks a la intemperie son algunas de las principales ventajas del uso de este tipo de pisos. Eso sí, debemos considerar la creación de un envigado antes de comenzar. 

“Los decks pueden ser instalados de una forma muy simple, ya que se utiliza una estructura elevada para evitar que la humedad (que se puede encontrar en el suelo) dañe los paneles”, indicó Carrasco. 

“Sobre una estructura base, diseñada según el uso requerido, se montan cada una de las piezas, iniciando con la instalación de clips de arranque. Luego se instala cada pieza conectada con la siguiente con una línea de clips plásticos de unión. Posteriormente, fijar con tornillos cada pieza con la estructura base, considerando dos fijaciones en cada pieza, a 30 cm del borde”, agregó el experto. 

Protección y mantenimiento

Como los decks están destinados a ubicarse en exteriores, debemos considerar ciertos aspectos para su protección. 

Si se trata de un deck de madera, debemos aplicar un sellador posterior a un proceso de lijado. Este proceso debe realizarse tres o cuatro veces. Luego, recién podemos aplicar la pintura o el barniz. Así evitaremos que se infle, o bien que sufra deformaciones con el tiempo. 

En cambio, si es un deck de fibrocemento, estos vienen listos para su instalación sobre un envigado. 

“Una de las ventajas del deck de fibrocemento  es que prácticamente no requiere mantención en el tiempo, salvo algún retoque de la pintura aplicada para dar el color o tono que requiere el proyecto”, cerró Carrasco.