Tema Central

Los cubrejuntas no solo son un accesorio decorativo: sepa qué importante función cumplen en sus esquinas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Diferentes objetivos cumplen estos perfiles. Conozca sus funciones y su forma correcta de instalación en esta nota.

Un interesante objeto decorativo constituyen los cubrejuntas, cuya función principal es tapar las juntas o ranuras de unión entre dos piezas, es decir, en esquinas. Estos lograrán que las uniones, tanto en pisos, paredes y cielos no se vean tan toscas y desprolijas.

¿Pero es esta la única función que tienen? Según Herman Leyton, jefe de calidad de C&G Proyectos, estos pequeños perfiles tienen objetivos mucho más importantes y destacables.

“La relevancia que tiene es que el cubrejunta es que permite que exista dilatación en los pavimentos. Este nunca va a tope, así que permiten que el perímetro del piso quede con una cierta holgura, la cual, a su vez, permite dilatar o contraer este pavimento, dándole la opción de que pueda moverse de un lado para otro”, aseguró Leyton.

Añadió que, “si no existiera el cubrejuntas, tendríamos pavimentos mal instalados porque se levantarán las piezas del piso, ya que este no tendría por donde moverse”.

Consejos de instalación

El cubrejuntas es un elemento de terminación que, aparte de lo decorativo, nos puede ayudar a resguardar el revestimiento del piso y hacer que su vida útil perdure por mucho más tiempo.

Aunque ojo, que existe gran variedad de tipos en el mercado, destinados a distintos tipos de pisos y ambientes.

“Hay que fijarse siempre en la materialidad del elemento y el tipo de recinto donde se va a colocar. Por ejemplo, no puede ser el mismo elemento para un espacio húmedo que uno seco. Si tu vas a colocar un pavimento para recinto húmedo, como puede ser un baño o una cocina, no podrías colocar un cubrejunta que no sea destinado específicamente para eso” detalló el ingeniero constructor.

En cuanto al método de instalación de los cubrejuntas, también depende del material del que estén constituidos, aunque casi siempre son atornillados a la superficie en cuestión. También hay algunas opciones que se unen al revestimiento con adhesivo; esto se da cuando el material es liviano, como en los cubrejuntas de aislapol.

“Dependiendo del material es la consideración de instalación, pero por lo general es un proceso constructivo universal. Lo más importante es siempre dejar la holgura correspondiente para colocar el cubrejuntas, es decir, los materiales que nunca pueden estar tapados. Hay que ver de qué ancho es el cubrejuntas y dependiendo de eso es la separación que puedo dejar entre dos pavimentos”, cerró Leyton.