Tema Central

Los bloques de hormigón surgen como gran alternativa para la edificación

Autor: Constructor, publicado el

Conozca este tipo de elementos: son resistentes, estéticos y pueden ser capaces de erguir construcciones de hasta cuatro pisos.

Lo clásico dentro de la albañilería es construir en base a cemento y ladrillos, pero existe una alternativa que también cuenta con grandes virtudes para ello: hablamos de los bloques de hormigón. Consiste en un bloque hecho en base a cemento, agua y áridos, lo que entrega una gran resistencia.

Los bloques de hormigón se ocupan para construir estructuras que van desde muros, jardineras y otros, pero su uso más importante se da en edificaciones de hasta cuatro pisos.

“Entre las virtudes podemos encontrar la diversidad de formas en las que se comercializa; colores, texturas y estética, además del bajo costo de fabricación. Al ser más regulares y tener un mayor tamaño que el ladrillo, son empleados la construcción de viviendas y otros tipos de construcción ornamental sin la necesidad de realizar revoque de terminación, tienen  buena resistencia sísmica, adecuado cumplimiento a las condiciones termo-acústicas”, indicó Gabriel Alfaro, docente de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP Barrio Universitario.

Ojo, que como toda obra de albañilería en Chile, debe utilizarse el sistema constructivo en forma confinada para cumplir con la norma de sismos. Esto significa complementar su construcción con pilares y cadenas de hormigón armado.

 

Unión de los bloques 

Para la instalación de los bloques de hormigón, el proceso es parecido al de los ladrillos y se hace a través de un mortero de una calidad de media a alta. 

“La unión yuxtapuesta de estos materiales de construcción se centra o basa en el uso de mortero de calidad media, con una dosificación óptima entre 240 a 380 kg/m3, manteniendo una cantería de acuerdo a las indicaciones indicadas en las EETT según el tipo de proyecto a realizar. Siempre es importante el agregado de aditivos a la mezcla para otorgar, por ejemplo, una buena impermeabilidad”, complementó Alfaro.

 

Tipos 

La elección del tipo de bloque a utilizar debe basarse en el proyecto que queramos construir. El experto de AIEP señaló que “existe una gran variedad de formas y composición, tales como bloques para muros, esquineros de tabiques y muros, acanalados para losas nervadas, como también en bovedilla para losas prefabricadas”, 

“Actualmente, el bloque de hormigón se utiliza como una opción en el diseño arquitectónico por su forma y dimensión estándar permite entregar buenas soluciones a bajo costo”, añadió.