Tema Central

Los beneficios del acero estructural para el rubro de la construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Su gran durabilidad, resistencia y versatilidad hacen a las estructuras metálicas una técnica ideal para la construcción en pequeñas y grandes obras.

El acero es uno de los materiales más idóneos en labores de construcción, especialmente en la edificación. Su versatilidad, resistencia, trabajabilidad y durabilidad lo transforman en un pilar fundamental dentro de muchas labores.

“El acero es un material muy versátil e idóneo para su utilización en la construcción de edificios, obras públicas, estructuras metálicas, etcétera”, aseguró Néstor Bunster, Product Manager HG de Air Products – Indura.

Uno de los usos tiene que ver con las estructuras metálicas, las cuales consisten en un armazón de metal o acero.

Grandes ventajas de las estructuras metálicas

Uno de los grandes beneficios del trabajo con estructuras metálicas tiene que ver con su alta resistencia y ductibilidad, convirtiendo al acero en una buena opción para la construcción de estructuras de alto soporte, como lo son grandes fundaciones y edificaciones.

Su elasticidad destaca también entre las virtudes de este material. Por eso, todos los puentes parten por el uso de acero.

Otra de las características destacables es su durabilidad. El acero puede durar indefinidamente si es que está bien cuidado. De hecho, el acero se recicla y reutiliza, aportando al cuidado del medioambiente y a la economía circular.

“Por otra parte, este material puede ser reutilizado. Cuando la vida útil de una estructura metálica termina esta puede desmontarse, modificarse y utilizarse para nuevos proyectos o, simplemente, reciclarse”, indicó Bunster.

Además, la versatilidad del acero estructural permite que pueda ser muy portable a nuevas ampliaciones gracias a su fácil conexión a través de pernos o soldadura.

Unión de las estructuras metálicas

Cabe mencionar que existen dos tipos de uniones para las estructuras metálicas: las fijas o las móviles.

Para las uniones fijas, las piezas pueden unirse a través de fijaciones convencionales (tornillos, pernos) y fusionados con calor (el famoso proceso de soldadura).

“El acero estructural facilita la unión de las piezas con tornillos o soldadura, se puede montar de manera rápida, es sencillo de convertir en planchas de diferentes tamaños y formas, y además se pueden prefabricar piezas de una estructura, lo que aporta en su trabajabilidad”, señaló el experto.

En las uniones móviles, en tanto, cada unión con pernos se debe calcular en diámetro, cantidad y grado para lograr la resistencia adecuada. De hecho, estas uniones suelen ser mucho más flexibles, lo que permite aportar un grado asísmico a la estructura que posibilita el movimiento fluido.

Para realizar un trabajo de unión móvil de una estructura metálica, hay que hacer, previamente, un profundo análisis ingenieril, físico y matemático.