Tema Central

Los beneficios constructivos del uso de tejas asfálticas como revestimiento

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Una serie de ventajas tiene la utilización de este tipo de tejas en la construcción, tales como resistencia y diseño. No olvide utilizar sus EPP si va a trabajar dentro de esta área. 

Si hablamos de trabajos de exterior y fachada, no podemos dejar de mencionar a uno de los materiales más populares para revestir techumbres: hablamos de las tejas asfálticas, que, gracias a sus múltiples virtudes, ha logrado posicionarse como un insumo a tener en cuenta.

La estructura de una teja asfáltica se compone de tres materiales diferentes: fibra de vidrio, granos cerámicos y un laminado asfáltico. Esto brinda diferentes ventajas para su uso como revestimiento para techos.

Incluso, hay quienes decidieron innovar, revistiendo muros y fachadas con este noble material. Eso sí, para sacarle el mayor provecho posible, siempre es recomendable utilizar este insumo en exteriores, ya que están diseñadas para aguantar la degradación ante agentes externos. 

A continuación, Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, da a conocer todos los beneficios constructivos que tienen las tejas asfálticas.

Los beneficios

Calidad y alta durabilidad. Su gran calidad de fabricación y materiales es su principal virtud, logrando ser un impermeabilizante duradero con garantía de 25 a 50 años en el mercado.

Adaptación y versatilidad. Son capaces de adaptarse a cualquier forma, según la estructura en la que sean instaladas. Es decir, si el techo es grande o pequeño, derecho o inclinado, recto o curvo; de igual manera, las tejas asfálticas lo cubrirán perfectamente.

Requieren poco mantenimiento. Generalmente, las tejas asfálticas no requieren de un mantenimiento constante debido al material resistente de fabricación. Sin embargo, es importante realizar inspecciones periódicas de acuerdo a las condiciones climáticas a las que se exponga el techo.

Si algún cambio climático brusco causa algún tipo de daño, basta con realizar un mantenimiento sencillo 2 veces por año para asegurar que su larga vida útil se mantenga.

Resistencia a algas, fuego y condiciones climáticas. Su diseño con fibra de vidrio y asfalto hace que las tejas asfálticas sean fuertes contra los estragos de la naturaleza, como los vientos fuertes, nieve, lluvia o sol. Además, su cobertura de gránulos minerales impide el crecimiento de algas sin importar la humedad.

En los lugares que son propensos a los incendios, son utilizadas tejas asfálticas con clasificación de fuego clase A, logrando ser aún más resistentes y protegiendo los hogares contra la propagación del fuego.

Rápida instalación. La instalación se hace directamente sobre el techo y de manera muy rápida. Incluso es necesario una sola jornada de trabajo para instalar aproximadamente unos 70 metros cuadrados de tejas asfálticas, lo cual reduce los costos por mano de obra.

Liviandad. Estas tejas son un material muy liviano en comparación con otros materiales con la misma función. Todo dependerá del modelo que elijas, ya que algunas tienen más asfalto que otras.

Larga duración. Este es uno de los mejores beneficios de las tejas asfálticas, debido a que son capaces de durar hasta 50 años en buenas condiciones. Esto puede variar si la manera en la que fueron instaladas no fue la correcta, lo cual causaría daños repentinos y acortaría la vida útil.

Gran estética, variedad de estilos y colores. Puedes encontrar tejas asfálticas en muchos modelos y colores, los cuales se pueden combinar perfectamente con la estética que quieres lograr en tu hogar. De acuerdo al modelo que se desee, el valor cambiará.

Desventajas de las tejas asfálticas

Por más que las tejas asfálticas sean un material premium para la construcción, no pueden ser un insumo perfecto. 

Su principal desventaja tiene que ver con el costo inicial de instalación. “El costo inicial pudiera ser un agravante en ese sentido, pero si lo comparamos con la duración del revestimiento, claramente es una inversión cuyo precio vale la pena pagar”, aseguró el docente de Duoc UC.

Si va a instalar tejas, no olvide…

Si va a instalar tejas, no olvide utilizar todos sus implementos de seguridad correspondientes. Como en cualquier obra de construcción, recuerde ocupar casco, calzado de seguridad y protección ocular.

Además, debe tener en cuenta que existen EPP específicos para el trabajo en altura, tales como un barboquejo para el casco, cinturón portaherramientas y un arnés de seguridad anclado a una línea de vida, el cual debe estar correctamente enganchado de una estructura firme.