Tema Central

Los andamios y su importancia vital dentro del rubro de la construcción

Autor: Constructor, publicado el

Estas estructuras comenzaron a utilizarse hace 3 mil años en la Antigua China, y hasta el día de hoy se siguen ocupando en las obras. Nota escrita por Víctor Hernández Bravo, ingeniero constructor de Duoc UC, sede Maipú. 

La evolución y el avance en los procesos constructivos dentro del rubro ha sido bastante potente. De hecho, se ha innovado en los métodos de construcción en altura. Es en esta etapa en la cual existe un mecanismo de apoyo muy antiguo que data de hace tres milenios en la Antigua China: hablamos de los andamios.

Los andamios comenzaron a ocuparse para subir estructuras y poder asaltar antiguas fortalezas. Si bien su uso ha mutado un poco hasta el día de hoy, el andamio en construcción es una estructura muy importante en dichos procesos.

Según su definición actual podemos decir que el andamio es una estructura temporal. Puede ser fija o móvil, y nos sirve de apoyo en la ejecución de diferentes trabajos. Un andamio puede darnos acceso a partes de una estructura que en situaciones habituales no es accesible.

Su importancia en el mundo de la construcción es para garantizar el flujo de trabajo en una construcción o un espacio industrial, un andamio metálico o de madera puede no solo dar acceso a zonas que requieren los operarios sino también dar seguridad al trabajar en zonas elevadas, lo cual nos otorga las siguientes ventajas:

Sin duda es un elemento importante dentro de las obras de construcción. Eso sí, siempre es bueno tener la asesoría de un experto en el montaje de estos y, si es posible, utilizar elementos de andamios certificados para dar mayor seguridad y garantías.

Víctor Hernández Bravo, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.