Tema Central

Los aditivos pueden mejorar las propiedades y la trabajabilidad del hormigón

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Estos recursos químicos se agregan a la mezcla de cemento para modificar sus virtudes. Son capaces de acelerar o retardar los tiempos de fraguado, entre otras ventajas.

Uno de los aspectos diferenciadores del hormigón es que es un material que puede ser mezclado, con el fin de potenciar las propiedades dependiendo del requerimiento de la obra.

Los aditivos son materiales activos agregados al cemento en pequeñas cantidades con el fin de modificar sus virtudes por acción química o física y que reaccionan una vez mezclados.

Son muy utilizados en obras gruesas, aunque cada vez son más ocupados para labores más bien cotidianas dentro de la construcción y albañilería.

“Los aditivos tienen distintas funciones dependiendo el objetivo que se quiera lograr con ellos. Por ejemplo, existen aceleradores, retardadores, impermeabilizantes, incorporado de aire, etc. Y se presenta en el mercado como polvo, líquido o emulsiones”, explicó la Dra. Daniela Brizuela, ingeniera civil y académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCEN.

Retardadores de fraguado

Son quizás los aditivos más utilizados para mezclar con hormigón. Actúan retardando la disolución de los constituyentes del cemento, al aumentar la concentración de calcio.

Como su nombre lo dice, sirve para demorar el endurecimiento del hormigón, otorgando mayor tiempo para trabajar la mezcla.

“Para trabajar este material es necesario que tenga una plasticidad y trabajabilidad que el hormigón o el mortero ofrece solo cuando está fresco y este tiempo es limitado. Entonces lo que se hace es colocar un aditivo que retarda el fraguado para que el tiempo disponible para manipular el hormigón sea más extenso”, mencionó la doctora.

Aceleradores de fraguado

Gracias a su acción química en la mezcla, puede acelerar la velocidad de reacción de los silicatos y aluminatos del cemento.

Es otro de los aditivos más conocidos y se utiliza para que el secado del hormigón sea mucho más rápido y así se pueda optimizar el recurso tiempo.

“Estos se utilizan cuando es necesario que el hormigón alcance su resistencia rápidamente. Es utilizado comúnmente en la construcción de túneles en donde el hormigón es proyectado y debe fijarse en los muros de forma casi instantánea”, comentó Brizuela.

Plastificantes

Son aditivos capaces de mejorar la lubricación entre las partículas del cemento. Esto hace que se obtenga mayor docilidad con agua constante, mientras que con menor cantidad de agua se tendrá una docilidad constante, lo que causará una mayor facilidad de compactación de la mezcla.

Impermeabilizantes

Su objetivo es reducir el agua que se ocupa en la mezcla, pero sin afectar la trabajabilidad del hormigón.

Permite una mayor durabilidad del hormigón una vez instalado. Según Brizuela, estos “no se usan de forma tan usual, ya que existen métodos para impermeabilizar las estructuras los cuales dependen, al igual que el aditivo impermeabilizante, de las condiciones externas a las cuales la estructura estará expuesta, los costos, la construcción, entre otras”.