Tema Central

Los adhesivos podrían reemplazar a las clásicas fijaciones como clavos y tornillos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experto explicó las principales características y virtudes de los adhesivos en el rubro de la construcción. Además, dio consejos para fijarse qué productos son amigables con el medioambiente y cuáles no.

Una serie de grandes soluciones nos pueden brindar los adhesivos y pegamentos en el rubro de la construcción. Desde añadir materiales sobre otras superficies, unir dos materiales distintos, hasta incluso tapar rendijas o sellar son algunas de las grandes virtudes de estos elementos fundamentales para las labores.

Es que si hablamos de adhesivos, estamos hablando de un mundo completo de productos, que van desde la clásica cola fría hasta los morteros preparados para pegar baldosas y cerámicas.

La gran ventaja de los adhesivos es que ayudan a optimizar los tiempos de trabajo, además de su alta resistencia a los impactos y a los cambios de temperatura.

Adhesivos por sobre otros métodos de unión

En muchas ocasiones, para unir elementos o materiales conviene más el uso de adhesivos que las clásicas fijaciones, como lo son los clavos o tornillos.

“Las ventajas que tienen los adhesivos son mejores acabados sin alterar las superficies que se están uniendo, de tal manera que los materiales de construcción que son partes de las superficies no se sometan a ninguna perturbación”, explicó José Toro, docente la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, sede San Joaquín.

Es decir, los adhesivos no generan un orificio en la superficie a fijar. O sea, no generan ningún tipo de debilidad en los materiales trabajados, a diferencia de lo que pueden hacer las fijaciones.

¿Qué los diferencia de los selladores y las siliconas?

A pesar de que se puede afirmar que los adhesivos, los selladores y las siliconas vienen de la misma familia, para nada se trata de lo mismo.

Según Toro, “las siliconas son fijadores para distintos materiales en un levantamiento de diferentes elementos pertenecientes a una partida de construcción, de tal manera de no sumar más cargas a las estructuras o edificaciones.

Sin embargo, los adhesivos, son materiales de construcción que se utilizan para la unión de dos superficies, manteniendo el reemplazo del material principal entre la adhesión requerida”.

“Por otro lado, los selladores son los recubrimientos para las superficies del aislamiento de elementos de construcción que necesiten un mayor cuidado y prolongación en el tiempo”, añadió.

Las novedades del mercado

Es verdad. La humanidad al fin está tomando conciencia sobre los daños que puede sufrir el medioambiente, por lo que hace rato que el rubro está apuntando hacia una ‘Construcción Verde’ con el uso de productos ecológicos y sustentables.

En el mercado de adhesivos existen muchos productos naturales. Pero aún están compitiendo por hacerse de un lugar en el rubro. La principal desventaja que tienen sobre las alternativas artificiales es el precio.

“Dentro de la industria existen diferentes proveedores que han proporcionado productos de origen artificial y natural, siendo estos últimos amigables con el medioambiente, ya que no poseen solventes en la composición del material, pero la diferencia es la eficacia que existe con respecto a los de origen artificial, sumado al costo asociado”, aseguró el experto de AIEP.

Además, el docente pidió tener ojo al adquirir algún adhesivo. “Cabe destacar que existen proveedores que indican que son sustentables pero la composición al momento de realizar el material sigue de alguna manera emitiendo gases tóxicos a la atmósfera”, cerró.