Tema Central

Las ventanas antirrobos surgen como una útil opción para aumentar la seguridad del hogar

Autor: Constructor, publicado el

Estos productos se componen por dos vidrios crudos adheridos a una lámina plástica, por lo que es casi imposible que se quiebren con unos simples golpes. 

En los últimos años, la sensación de inseguridad se ha apoderado de muchos rincones de nuestro país. De hecho, según la última encuesta “Preocupaciones del Mundo” de Ipsos (septiembre 2023), Chile se posiciona como el segundo país con el mayor nivel de inquietud por el crimen y la violencia entre las 29 naciones evaluadas, con un 60%, solo superado por Perú y por encima de otras naciones de la región como México.

Una de las principales preocupaciones de los chilenos tiene que ver con el ingreso de los delincuentes a la propiedad privada. Por eso, muchas innovaciones tecnológicas van de la mano con asegurar la vivienda, tales como cámaras inteligentes, cerraduras digitales y alarmas.

Otro de los sistemas novedosos que presenta el mercado para asegurar la casa son las ventanas con sistemas antirrobos. Este producto permite mantener la luz natural, junto a un sistema de seguridad altamente eficiente. El cristal antirrobo está concebido y fabricado para resistir los golpes y evitar que se fracture. 

“Hoy en día debemos vivir con las ventanas llenas de rejas, persianas, sensores de movimientos, entre otros. El vidrio antirrobos logra hacer de tu casa un lugar mucho más seguro, sin tener que invertir grandes sumas de dinero en sistemas de seguridad. Además, el mismo vidrio cuenta con funciones de control acústico y una filtración del 99% de la radiación UV. Esto protege tapizados, muebles y alfombras de la decoloración”, indicó Gonzalo Acevedo, gerente general de Vidrios Lirquén.

Este producto se compone de dos vidrios crudos unidos, industrialmente, a una lámina plástica, la que posee la propiedad de contener a la persona u objeto que impacta contra el vidrio. Entonces, en lugar de quebrarse como un vidrio crudo, los fragmentos de vidrio roto quedan adheridos a la lámina plástica y el paño mantiene su integridad.

Utilidad más allá de la delincuencia

Si bien es cierto que uno de los principales usos de este tipo de vidrios es contra la delincuencia, también tiene una utilidad bastante beneficiosa dentro del hogar. Las ventanas antirrobo pueden instalarse en balcones con el fin de evitar que, si alguna persona u objeto impacta contra el vidrio, éste caiga al vacío, quedando retenido en la lámina plástica.

Finalmente, Acevedo comentó que la gente se preocupa cada vez más de qué tipo de vidrio debe tener su vivienda. 

“El llamado es a informarse y evaluar los riesgos que existen en cada caso, desde una casa hasta un local comercial. Una de las formas más fáciles es usar una moneda y golpear suavemente el vidrio. Si el sonido es cristalino se trata de cristal crudo y, según su ubicación, se debe evaluar el cambio a vidrios de seguridad. En cambio, si el ruido que emite es más grave y despacio, se trata de un vidrio laminado”, cerró Acevedo.