Tema Central

Las últimas novedades en el mercado de generadores eléctricos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Sepa cómo funcionan estos aparatos que cada vez ganan más adeptos. Además, conozca la última tecnología amigable con el medioambiente.

La revolución tecnológica no cesa, y cada día existen más artefactos eléctricos que debemos alimentar con energía si queremos hacerlos funcionar. Sin embargo, no en cualquier lugar podemos encontrar una instalación eléctrica.

Por eso es que en ferias, food trucks, parques e incluso empresas y grandes obras de construcción utilizan cada vez más los generadores eléctricos para obtener energía.

“Un generador eléctrico es una máquina que convierte energía mecánica en energía eléctrica. En el caso de sistemas de corriente alterna, el generador, técnicamente se denomina ‘alternador’, ya que la manera de generar y transmitir la corriente es alternando el movimiento de los electrones, esto con el objetivo de reducir las pérdidas por transmisión de potencia a grandes distancias”, explicó Manuel Herrera, jefe nacional de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

A grandes rasgos, los generadores funcionan con un motor de combustión interna que da movimiento a un motor eléctrico (rotor y estator) que provoca el fenómeno de inducción magnética.

Este movimiento dinámico hace que estos dos componentes generen un campo magnético que crea una fuerza electromotriz inducida. Esta fuerza creará energía eléctrica y la potencia de la energía dependerá del tamaño y la revolución del motor para crear la energía electricidad necesaria.

“Estructuralmente los grandes generadores internamente tienen un circuito de campo y un circuito de armadura. El circuito de campo controla la corriente de excitación de la máquina, lo que se traduce en un control de la potencia que entrega el circuito de armadura. Cabe mencionar que la generación de estás máquinas se realiza de manera trifásica”, agregó Herrera.

Los generadores más comunes

Hay una forma muy clara para clasificar a los generadores, y esta es en base al combustible que utilizan:

1. Generadores a gasolina. Son los más utilizados, ya que se encuentran fácilmente en ferreterías y grandes tiendas de construcción.

Se componen de un motor de dos tiempos, un estanque de combustible y conectores de enchufes.

Algunos modelos vienen con puertos USB incorporados.

2. Generadores de petróleo. Pueden generar cargas de hasta 100 mil watts de potencia. Son de alto desempeño y para trabajos pesados, soportando grandes cargas y utilizados para abastecer de energía a motores y sistemas térmicos.

Suelen ser ocupados de forma industrial.

3. Generadores inverter. La particularidad de estos equipos es que poseen un visor digital que permite monitorear el voltaje y la carga entregada.

También viene el llamado “AVR” (regulador automático de tensión), sistema que permite entregar un voltaje uniforme de salida evitando caídas de tensión mientras opera.

Por lo mismo, se utilizan para alimentar equipos electrónicos sensibles.

4. Aerogeneradores. También existen tecnologías amigables con el medioambiente, los cuales están desarrollados con las últimas tecnologías en cuanto a eficiencia, control y sistemas de comunicación.

“Son una alternativa al generador sincrónico utilizado en las centrales hidroeléctricas. En Chile existe una gran cantidad de parques eólicos que trabajan con esta tecnología sustentable. Cabe mencionar que la política energética, para el año 2050 considera que a lo menos el 70% debe ser en base a energías renovables no convencionales (ERNC)”, sostuvo el experto de AIEP.