Tema Central

Las nuevas tecnologías se toman la seguridad del hogar

Autor: Ivan Urbina, publicado el

El robo a las propiedades es una de las principales preocupaciones de los dueños de casa. Por eso, la innovación ha permitido que podamos protegerla a través de elementos tecnológicos como portones automáticos o cámaras inteligentes. 

Una de las problemáticas que más preocupa a los chilenos es, sin duda, la delincuencia. Y en ese sentido, la vivienda es uno de los puntos más vulnerables, sobre todo en esos momentos en que no hay nadie dentro que la cuide. 

La tecnología ha irrumpido en este ámbito desde hace un tiempo. Cada vez son más los dueños de casa que optan por cambiar sus portones manuales por portones automáticos, o quienes hacen evolucionar su vivienda convirtiéndola en una casa inteligente. 

Los nuevos sistemas de seguridad para el hogar se están volviendo cada vez más populares. Por eso es que Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de Universidad De Las Américas, dio a conocer algunos de los sistemas más recomendables para proteger de manera inteligente una vivienda. 

Eso sí, “desde un principio deben contar con un circuito eléctrico dedicado, especialmente porque cuentan con un consumo constante de energía”, aconsejó el experto. 

Cámaras inteligentes

Permiten tener un control absoluto de la vivienda desde cualquier parte del mundo a través del teléfono celular gracias a la conexión Wifi. 

“Las cámaras inteligentes , son cámaras de televisión de visualización de espacios, permiten una conexión en directo, mediante un modem de Wifi, y que se maneja con algún dispositivo que permita adquirir el software de control”, indicó Aguirre. 

Añadió que “esto permite registrar, realizar zoom, etc. Es una de las soluciones más adecuadas para la gestión de seguridad en viviendas. Algunos pueden, incluso, transmitir audio y registrar de forma constante el video”.

Portones automáticos

Una de las formas predilectas para evitar los denominados ‘portonazos’ es la instalación de un portón automático. 

“Estos son los más comunes en edificaciones, ya que permiten abrir y cerrar un portón de forma remota, sin necesidad de bajar al conductor a algún acompañante para abrirlo. En general, existe una amplia oferta en el mercado, incluyendo algunos de mayor o menor velocidad de apertura”, explicó Carlos Aguirre. 

Existen nuevas alternativas que permiten ser manejados a través de un app telefónica a través del smartphone. 

Alarmas antirrobo

“Son alarmas que se activan por traspaso, cruce, abertura y/o por un sensor de movimiento. Dichas soluciones pueden ser con un alambre perimetral de cierre, el que, generalmente, tiene un pulso eléctrico, como además, de haz de luz infrarroja y de contacto (para puertas y ventanas). Generalmente están conectadas a una bocina que emite un ruido ensordecedor al ser activadas”, aseguró el docente de UDLA. 

La gran virtud de las alarmas es que existe diversidad de alternativas. Por ejemplo, existen suscripciones a alarmas que generan una alerta inmediata a una central receptora o carabineros en caso de que algún sujeto antisocial ingrese sin permiso a nuestra vivienda.

También existen empresas que proveen de alarmas destinadas a un plan cuadrante, las cuales pueden dar aviso inmediato si se siente alguna anormalidad dentro de un pasaje, cuadra, condominio, etc.