Tema Central

Las novedades ecológicas de los adhesivos en el mercado

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Productos amigables con el medioambiente y altamente estéticos son algunas de las grandes innovaciones del rubro de la construcción.

La unión de dos o más superficies en el rubro de la construcción es indispensable. Para ello hay dos alternativas: podemos instalar fijaciones como clavos, tornillos o pernos, o podemos recurrir a los adhesivos.

Los adhesivos permiten la adherencia de diversos materiales según sea el caso. Esto se debe a la interacción de moléculas entre los polímeros y monómeros, lo que permite unir maderas, cerámicas, plásticos, aluminios, y un largo etc. 

“Los adhesivos son de vital importancia en la construcción, ya que sirven para pegar todo tipo de elementos, desde un recubrimiento como un papel mural, hasta estructuras menores de madera o plástico. También cerámicas u otros pisos más pesados”, señaló José Ignacio Torres, director Interino de la Escuela de Construcción UDLA, sede Providencia.

Una de las ventajas de los adhesivos por sobre las fijaciones es que, para instalar estas últimas, debemos hacer un orificio en la superficie a unir. Con los adhesivos, en tanto, no es necesario deteriorar una superficie, manteniendo su estructura y vida útil por más tiempo. De hecho, son muchos los profesionales que se decantan por esta opción.

Cabe mencionar que no en todos los casos se pueden reemplazar las fijaciones por adhesivos, sino que sólo cuando la obra es de características no estructurales.

Tipos de adhesivos

Existe una infinita variedad de adhesivos y pegamentos presentes en el rubro, tanto de origen natural como sintético. 

Cola fría, adhesivo cerámico, adhesivo de montaje, silicona multiuso y hasta adhesivos vinílicos son solo algunos de los múltiples pegamentos que podemos encontrar en el mercado, cada uno con sus características distintivas, pero con un mismo fin: unir dos o más superficies. 

“Los adhesivos en la construcción son aglutinantes y pegamentos. La gran mayoría se aplica en frío y es reactivo, es decir, que reaccionan y se endurecen en forma química a temperatura ambiente, como la cola, el pegamento de cerámica, la silicona, el agorex, entre otros de los más comunes en la construcción”, mencionó Torres. 

Por un mundo más ecológico

Son diversos los rubros que apuntan hacia un mundo más sustentable, reutilizando materiales para la fabricación de productos o reformulando sus recetas para que la degradación sea mucho más rápida.

El mercado de adhesivos no está ajeno a este fenómeno, desarrollando cada vez más productos naturales. 

“Las novedades se puede decir que van en tres líneas: la ecológica, que elimina los solventes como el Tolueno o el VOC; la que permite una alta resistencia, permitiendo adherir elementos estructurales plásticos con otros materiales, y la estética, al ofrecer una gran variedad de colores y niveles de terminación”, señaló el académico. 

La desventaja es que muchas veces este tipo de productos son un poco más costosos que los de carácter artificial.