Tema Central

Las normas que deben cumplir los andamios en las faenas

Autor: Constructor, publicado el

Conozca las clasificaciones que da la ley a los distintos tipos de andamio y cómo debemos utilizarlos en las obras. Nota escrita por Mario Navarro Cortés, docente de Obras Civiles en la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

El mundo de la construcción necesita de muchos elementos para cumplir con su labor lo más adecuada posible. Entre dichos implementos destaca el uso de los andamios. 

¿Sabe qué son estos elementos? Pues un andamio es una estructura, ya sea metálica o de madera empleada para realizar trabajos en altura. Estos andamios de trabajo se pueden utilizar como puentes, pasarelas, plataformas de trabajo o torres de acceso.

En Chile, tenemos normas que aplican jurisdicción sobre estos elementos. Estas son:

1. Norma Chilena 997 Of. 1999

2. Norma Chilena 998 Of. 1999

3. Norma Chilena 2501 (1) Of. 2000

4. Norma Chilena 2501 (2) Of. 2000

 

NCh 997/99

Esta norma anula y reemplaza a la NCh 997 Of. 1978. 

Básicamente, la NCh 997/99 habla de terminología y clasificaciones. En ella podemos encontrar definiciones al respecto, tanto de su composición como de los accesorios que son necesarios.

Dicha normativa hace distinción a 5 tipos de andamios, clasificándolos según:

– Su material predominante

– Su forma de apoyo

– Su uso

– Su tipo de sistema

– La sobrecarga que soporta

 

NCh 998/99

Esta norma anula y reemplaza a la NCh 998 Of. 1978. Se toma de diferentes otras normas chilenas con tal de generar los Requisitos Generales de Seguridad que deben cumplir los andamios.

Entre estos requisitos podemos encontrar referencias a:

– Cálculo estructural                                   

– Ejecución

– Armado y desarmado

– Elementos constituyentes

– Elementos accesorios

– Inspección

– Uso

– Almacenamiento

 

NCh 2501/2000 (parte 1 y parte 2)

Estas normas hablan de los andamios modulares metálicos prefabricados y son una réplica casi exacta de la Norma Europea de Andamios HD 1000. 
Actualmente en Chile existe una gran variedad de andamios de alta calidad, con un buen nivel de especialización y tecnificación. En el mercado es posible comprar o arrendar este tipo de plataformas, según las características de cada proyecto.

En cuanto a los tipos de andamios más utilizados destacan los de apoyo simple, andamios anclados, en volado, colgantes y de plataforma autoelevadora. El andamio de apoyo simple es el de mayor demanda, ya que otorga una gran flexibilidad para adecuarse a la obra.

A la hora de comentar las características que deben tener estas plataformas, es importante que sean estables y capaces de soportar la carga de las personas y de los equipos mientras se ejecuta la obra. Asimismo, es esperable que su instalación sea rápida, de manera de potenciar la productividad de los proyectos. El que sean livianos aportan a su transporte y velocidad de colocación.