Tema Central

Las múltiples ventajas del arriendo de maquinarias y herramientas en las obras

Autor: Constructor, publicado el

Tanto empresas grandes como pymes deberían evaluar la alternativa de adquirir equipos o maquinaria mediante el arriendo debido a sus grandes beneficios. Nota escrita por Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

La decisión de comprar o arrendar una maquinaria o equipo debe pasar necesariamente por un estudio que debe realizar la empresa constructora, de forma de adoptar la mejor opción. 

En esta determinación se deben considerar múltiples factores, tales como el momento de la decisión, tipo de obra, momento de la empresa, proyección de la empresa, etc. En todo caso, dependerá de las necesidades y condiciones de la empresa constructora.

La selección del tipo y tamaño apropiado de los equipos de construcción afecta la cantidad de tiempo y esfuerzo requerido, y por lo tanto la productividad del proyecto. Es importante que los profesionales de la construcción estén familiarizados con las características de los principales tipos de equipos y/o herramientas más comúnmente utilizadas en las diferentes partidas de obra. 

Al momento de elegir una maquinaria o equipo de apoyo a las obras, debemos clasificar según el tipo de faenas. Es así que se dispone de equipos relacionados a la partida de excavación y movimiento de tierra por un lado; equipos relacionados a la partida de compactación y nivelación por otro.

También equipos relacionados a la partida de perforación y tronadura; equipos relacionados a la partida de elevación y montaje. Por último, equipos relacionados a la partida de producción de hormigón. 

Existen otros equipos y maquinarias menores, cómo placas compactadoras, vibropison, compactadores de hormigón o herramientas manuales.

Es muy relevante conocer las capacidades de las maquinarias y equipos y tener una visión global que permita tener una idea de los equipos usados frecuentemente en la construcción y sus características generales para elegir de forma acertada el más conveniente. 

La decisión de adquirir un determinado equipo o herramienta está condicionada por la productividad en las obras, que inicia con un estudio financiero de parte de la empresa constructora en invertir en la compra de equipos, pues constituye una inversión de capital en el largo plazo.

Si se trata de un trabajo específico e inmediato, arrendar el equipo o maquinaria puede ser el camino por seguir. Pero si estás tratando de hacer crecer tu empresa en un segmento en particular, sería aconsejable hacer la inversión lo antes posible para que se pueda comenzar a acumular capital en la máquina.

Al tomar la decisión de adquirir un equipo o maquinaria para la construcción, un factor determinante es el costo total que representa y que comprende no solamente la inversión original, sino también el costo de operación, reparación y conservación del equipo que se conoce como inversión total de un equipo. 

Así, los elementos que se deben considerar al momento de realizar la inversión son el costo de compra del equipo o maquinaria, el costo de operación, de reparaciones y de conservación.

Entonces, la selección de un determinado equipo de construcción depende de diversos factores, principalmente de los relativos a productividad y eficiencia, cobertura de las necesidades puntuales de cada obra y de la empresa que las ejecuta.

Ventajas de arrendar equipos

Al momento de considerar el arriendo de equipos y/o maquinarias, se considera algunas ventajas tales como:

1. La ventaja de mantenerse constantemente actualizado, pues se puede contar con la oportunidad de obtener equipos de última generación, lo que a nivel corporativo se hace más competitivo frente a la competencia.

2. El arriendo puede traer algunos beneficios fiscales, pues esto es considerado a nivel financiero como un gasto, que podría traducirse en un ahorro de dinero.

3. Con el arriendo de maquinarias se consideran gastos mensuales (o anuales) fijos, dependiendo de la modalidad del contrato. Incluso si las tarifas son elevadas, su división en cuotas te permitirá controlar el presupuesto, considerando que dichas cuotas son fijas.

4. Esto es ideal para empresas emergentes y para emprendedores que no disponen de enormes cantidades de dinero.

5. Otra ventaja que se debe considerar es el desgaste inevitable en una maquinaria o equipos propios, en cambio al arrendar el costo de obsolescencia se traspasa al propietario. Así se evitan el costo de reparaciones en los equipos propios.

6. Al arrendar una maquinaria o equipo/herramienta, es la variedad y calidad. Pues se puede elegir y/o cambiar de acuerdo con las necesidades propias de la constructora.

7. Las empresas que arriendan las maquinarias y equipos necesitan cuidar su inversión, por eso garantizan el mejor tratamiento a través de servicios de formación que ayudará a capacitar a los empleados para darle el mejor uso a los equipos asegurando una mayor vida útil de los mismos.

8. El arriendo de una maquinaria representa una enorme ventaja, se puede arrendar, usar, devolver y solicitar otro aparato a la empresa con una frecuencia mensual sin necesidad de mantener un almacenamiento.

Inconvenientes en el arriendo de equipos

1. Las máquinas son enormes y pesadas, por lo que el almacenamiento puede convertirse en un problema si no se dispone de espacio suficiente o un depósito en condiciones adecuadas.

2. Exponer las maquinarias al sol, al frío, al agua o a cambios de clima extremos terminan deteriorando e incluso averiando la maquinaria, lo que se refleja negativamente en los costos.

3. Las empresas que arriendan las maquinarias y/o equipos no solo suministran, sino que también pueden brindar formación a los trabajadores que van a utilizarlos para que los operen correctamente y así obtener el mejor rendimiento. Incluso algunos equipos se proveen con operadores.