Tema Central

Las mejores recomendaciones para preservar el calor en el hogar durante el invierno

Autor: Constructor, publicado el

Experta de Santo Tomás San Joaquín entrega algunos consejos prácticos para prevenir el frío en el hogar durante la temporada de invierno.

Al llegar el otoño, las temperaturas poco a poco comienzan a descender, por lo que es recomendable prepararnos para no pasar frío. Sin embargo, no basta únicamente con cambiar la ropa de cama y añadir abrigos al clóset, ya que también es necesario adaptar nuestro hogar para convertirlo en un espacio más cálido y acogedor.

Por este motivo, Marcela Jara, jefa de carrera de Técnico en Construcciones Civiles del CFT Santo Tomás San Joaquín entrega distintas recomendaciones para que su hogar no se vea afectado por las bajas temperaturas que se avecinan.

**- Sellar grietas de puertas y ventanas**

Revisar las grietas o aberturas de puertas y ventanas resulta importante, ya que es una entrada directa al frío. Por lo que se recomienda protegerlas agregando masilla resistente al agua en las aberturas, además de velar por el adecuado cierre y funcionamiento de estas.

Otra acción que impide la entrada de aire frío es la instalación de burletes (gomas) o sellos en puertas, de esta forma se evita la disminución de temperatura, lo que genera un ahorro de energía calórica.

**- Cerrar las habitaciones que no uses**

Si tienes lugares que no utilizas o que están desocupados, mantén siempre la puerta cerrada, de esa manera se reduce el espacio a calentar, lo que provoca que el uso de calentadores o estufas sea más eficiente.

**- Protección de Muros**

Se debe revisar en líneas generales las posibles grietas, estas deben ser selladas y tratadas entre las tablas o en las zonas donde haya agujeros no tan grandes. Lo más efectivo es comprar espuma expansiva en aerosol, la cual forma un sello impermeable y térmico.

Otra opción económica es mezclar aserrín con cera virgen o cola fría, lo que forma una pasta que al secarse sella en forma adecuada.
Por otra parte, se podrán revestir las paredes exteriores con pintura resistente al agua.

**- Aislantes**

En el mercado se consiguen dos tipos de aislantes fáciles de encontrar y a menor costo para techo y paredes, ellos son el poliestireno expandido, conocido como plumavit, y la lana mineral, también llamada aíslan.

El plumavit es bien conocido por la mayoría. En el caso de la lana mineral se vende en rollos y se recomienda aquella que posee cubierta por ambos lados, de no ser así, se debe dejar la parte descubierta hacia la madera.

El funcionamiento de ambos materiales a nivel de aislamiento térmico es muy similar, la diferencia radica en el hecho de que el plumavit se derrite por combustión, mientras que la lana mineral se auto apaga. En cualquier caso, lo ideal es comenzar a aislar nuestra vivienda por el techo y seguidamente las paredes.

**- Utiliza alfombras y cortinas**

El uso de alfombras es recomendable en temporada de bajas temperaturas, ya que nos ayuda a aislar el frío proveniente del piso, sobre todo en aquellos materiales que no conservan bien el calor como las baldosas y madera. De la misma forma, también es aconsejable utilizar cortinas aislantes, y en colores oscuros ya que apoyan el proceso de mantener el calor en el hogar, siendo además decorativas.

**- Airear sólo el tiempo adecuado**

Muchas veces en invierno se hace complicado ventilar nuestro hogar, pero es sumamente necesario, para evitar generación de toxinas producto del encierro, con esta medida podremos prevenir posibles enfermedades respiratorias, sin embargo, el periodo adecuado para airear nuestra casa es de 10 minutos al día, si excedemos este tiempo, es muy probable que se fugue gran parte del calor o bien entre frío en exceso.

**- Realizar mantenimiento preventivo de estufas, chimeneas, aires acondicionados y calefacción en general**

Estos equipos serán primordiales para mantener el calor en nuestras viviendas, por lo tanto, debemos recordar revisar posibles fugas de gas en el caso de estufas, limpiar nuestras chimeneas anualmente, ya que el exceso de hollín puede generar problemas durante la descarga del humo, para ello existen hoy en día productos deshollinadores que facilitan mucho esta labor, limpiar filtros en aires acondicionados y velar por el correcto funcionamiento eléctrico de nuestros calefactores.