Tema Central

Las herramientas manuales esenciales en la maleta del maestro carpintero

Autor: Constructor, publicado el

Ojo, que la mayoría de estas herramientas son útiles para cualquier dueño de casa o aficionado a la construcción. Nota escrita por Sergio Olmos Vasquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

En muchas de las actividades de la construcción, los trabajadores que desempeñan profesionalmente estos oficios poseen herramientas manuales de forma individual.

Desde un punto de vista ergonómico, las herramientas manuales deben cumplir una serie de requisitos básicos para que sean eficaces. Es decir, deben desempeñar con eficacia la función que se pretende de ella; deben ser proporcionadas a las dimensiones del usuario; deben ser apropiadas a la fuerza y resistencia del usuario; deben reducir al mínimo la fatiga del usuario.

Al utilizar una herramienta, hay que asegurarse de que sea la adecuada para la actividad que se vaya a desarrollar. Además, en cualquier caso, el diseño de la herramienta debe permitir a la muñeca permanecer recta durante su uso.

Tanto para un maestro como para un dueño de casa, las herramientas manuales, en general, son las mismas.

Las diferencias pueden verse en el caso de algunas herramientas eléctricas o a batería, ya que podemos encontrar opciones para aficionados y maestros. La diferencia está en la calidad y en la duración que van a tener una respecto de la otra. 

Las herramientas manuales esenciales que deben tener los maestros o aficionados son muy variadas y dependen, más que nada, de la especialidad.

En ese caso, son los maestros carpinteros los que tienen una mayor cantidad de herramientas manuales en su maleta. Asimismo, estas herramientas se repiten en la mayoría de oficios. Estas herramientas son las siguientes.

Cinta métrica

La cinta métrica es una de las herramientas manuales de carpintería imprescindibles para trabajar la madera u otro trabajo. 

Cualquier proyecto de carpintería es muy susceptible a la mínima variación de medición. Por ello, es fundamental contar con una cinta métrica de precisión y realizar las mediciones con cuidado para no arruinar tu trabajo. Y es que tomar medidas correctamente es la clave para que un trabajo de carpintería sea impecable.

Nivel de burbuja

Nivel de burbuja.

Para realizar proyectos de carpintería es necesario hacerse con un buen nivel de burbuja. Con él se podrá verificar la horizontalidad y verticalidad de las piezas de madera y asegurarte de que todo queda perfectamente nivelado.

En los proyectos de carpintería, es de vital importancia colocar las piezas de madera con la horizontalidad y verticalidad que se requieren. 

Los niveles de burbuja son muy fáciles de utilizar. Tan solo debemos colocar esta herramienta de carpintería sobre la superficie que queremos nivelar y subirla o bajarla ligeramente hasta que la burbuja esté centrada. Será entonces cuando la posición de la estantería, cuadro o mobiliario esté completamente recta, ya sea en posición horizontal o vertical. 

Escuadra

La escuadra es una de las herramientas de carpintería imprescindibles a pesar del avance de la tecnología. Una escuadra sirve para dibujar ángulos y comprobar los grados de los cantos.

Las mejores escuadras para carpintero son las escuadras metálicas, pues las escuadras de plástico pueden deformarse y perer su efectividad a la hora de hacer mediciones.

Cincel

El cincel de acero es una herramienta utilizada por todos los carpinteros para hacer cortes limpios en la madera y realizar trabajos de carpintería fina. 

Los cinceles son capaces de actuar como un preciso perforador de madera a golpe de martillo. Sirven para tallar madera, limpiar juntas o cortes de sierra.

Es necesario mantener bien afilados los bordes del cincel y bien engrasado el mismo para conservarlo durante más tiempo. 

Son recomendables los cinceles con empuñadura de madera recubierta de metal, para que resistan mejor los continuos martilleos durante su uso y evita que se deforme con los golpes. 

Además, el mango se debe adaptar al tamaño de tu mano, para que pueda sujetarse firmemente mientras se utiliza y proporciona un buen agarre.

Martillo

Martillo.

El martillo es otra herramienta vital. Los martillos con mango de acero cubiertos con goma ofrecen un buen agarre y control durante su uso y transmiten la fuerza adecuada. 

Los martillos con mango de madera van muy bien para clavar clavos, pero si va a dar un uso intensivo en carpintería es recomendable que uses guantes de seguridad al utilizarlo porque hacen que las manos suden.

Lo fundamental al elegir un martillo de carpintero es escoger uno que sea lo bastante potente y liviano como para poder hacer el trabajo que precisas realizar, sin que su peso produzca un desgaste físico al usarlo.

Lápiz de carpintero

Un lápiz es un elemento imprescindible para cualquier buen carpintero. El lápiz sirve para marcar dónde hay que hacer un corte.

Serrucho

Para cortes de madera muy precisos se utiliza el serrucho. Su función es realizar cortes manuales de alta precisión. 

Sierra manual

Las sierras son diseñadas para cortar superficies de diversos materiales, tales cómo metal, plástico o PVC. También sirve para cortar madera.

La sierra de mano es la preferida de los carpinteros tradicionales, pues permiten controlar el corte y ofrecen buenos acabados. 

Las sierras eléctricas y las de mano se complementan a la perfección. Hay proyectos que necesitan de la paciencia y precisión que ofrece el trabajo con una sierra de mano, mientras que otros precisan de la limpieza de corte de una sierra eléctrica. Por ello, para cualquier apasionado de la carpintería, ambos tipos de sierras son fundamentales.

Sierra manual.

Destornilladores

Los destornilladores son herramientas diseñados para apretar o aflojar los tornillos ranurados de fijación sobre materiales de madera, metálicos, plásticos etc.

Alicate

Es la pinza o tenaza más común, permite realizar múltiples actividades como cortar, doblar, apretar o aflojar uniones, etc. Este alicate universal obtiene unas mordazas robustas y resistentes, relativamente cortas.

Sargento

Se denomina sargento a una herramienta manual de uso principalmente en carpintería, que se compone de dos mordazas, regulables con un tornillo que al girar en uno de sus extremos ejerce presión sobre la pieza de madera colocada entre dichas mordazas

Escofina

Es una herramienta manual que se utiliza para quitar las partes más gruesas o bastas de la madera. Está dotada de un mango en el que se inserta una hoja de metal que puede ser plana, semicircular o curva, dependiendo del tipo de trabajo que necesites hacer.

Cuchillo cartonero

El cuchillo cartonero es ideal para cortar tarjetas, papel, cuero, alfombra y más.

Estas herramientas o elementos que no pueden faltar en una maleta de un maestro, también son aplicables a un aficionado (a) o dueño (a) de casa, las cuales siempre deben estar disponibles. 

Es importante destacar que a la maleta de herramientas se van incorporando otros elementos que utilizan otros especialistas cómo el gásfiter, el pintor, eléctrico, etc. de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando en el hogar.

Algunas de estas herramientas manuales también las encontramos de modo eléctrico o a baterías, que pueden ir complementando nuestra maleta.

Un factor que se debe considerar siempre, es el de prevenir los riesgos y posibles accidentes. Por ello, es también importante considerar al menos guantes, antiparras, zapatos de seguridad, tapones para el oído entre otros elementos, según la tarea que se vaya a realizar.

Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.