Tema Central

Las grandes ventajas que ofrece la compra de materiales por internet

Autor: Constructor, publicado el

En el mundo de la construcción, el E-Commerce permite vitrinear y cotizar de manera rápida y sencilla. Además, está la posibilidad de pedir materiales pesados con despacho directo a la obra.

La pandemia significó un antes y un después en, prácticamente, toda la sociedad. Hábitos tan cotidianos como salir a comprar insumos, vestuario, tecnología u otros de manera presencial en una tienda, se comenzaron a hacer cada vez más a través de plataformas web, es decir, por E-Commerce o comercio electrónico.

“El E-Commerce vino a reemplazar el comercio tradicional y, en ese sentido, las diversas plataformas y aplicaciones tuvieron un crecimiento significativo durante el 2020 y lo que va del 2021”, señaló Helga Kairath, jefa nacional de especialidad en Escuela de Negocios de AIEP.

En el mundo de la construcción existen algunos beneficios al comprar a través de plataformas de internet o apps telefónicas. Uno de los más importantes, en ese sentido, es la posibilidad de despachos al lugar de la obra, facilitando el traslado de productos pesados como son los materiales para las faenas.

La experta de AIEP apuntó con respecto al despacho, que “las tiendas ofrecen opciones de entrega en obras, oficinas o domicilios, sin preocuparse del transporte, teniendo en consideración artículos que pueden ser de mayor cantidad o que tengan un gran volumen o peso. Finalmente, existe la opción de retiro en tienda o punto “pickup” y en estos casos no se debe cancelar un valor agregado”.

Eso sí, el tema del despacho no es la única ventaja de comprar a través de plataformas digitales; Helga Kairath enumeró algunas de las más importantes:

# Precios competitivos y descuentos:

Hay tiendas que manejan precios más bajos al comprar online y/o “al por mayor”, para incentivar o promover las ventas en este espacio.

# Disponibilidad y despacho:

Es considerada una de las fortalezas del mercado digital. Las tiendas online están “abiertas las 24 horas”, lo que permite tener acceso a los productos en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, sin hacer filas.

# Facilidad para comparar:

Puede encontrar el mismo producto en diversas plataformas, pudiendo comparar precios, atributos, marcas y benéficos que este entrega.

# Referencias/Recomendaciones:

Las tiendas online buscan tener una buena publicidad e imagen, y esta se puede obtener con buenas recomendaciones. Muchos compradores califican al vendedor y al producto en foros, blogs o los mismos espacios destinados a escribir reseñas. En este sentido, es fundamental que tanto las expectativas sean cumplidas y la experiencia de compra sea grata.

# Formas de Pago:

Las tiendas online ofrecen diversas formas de pago, lo que finalmente facilita la compra, entre ellas: transferencias, débito, crédito (algunas con 3,6,12 cuotas sin interés) y otras tarjetas comerciales a través de plataformas con sistema de pago online.

# Seguridad:

Para quienes no estén muy familiarizados con las compras online, esto puede ser visto como una desventaja. Sin embargo, hoy las tiendas online cuentan con softwares de seguridad que resguardan la información financiera de los compradores.

## Ojo con los peligros del comercio electrónico

Puede que uno que otro maestro aún piense que comprar a través de internet es equivalente a una estafa. Pero la verdad es que actualmente los sistemas de seguridad del E-Commerce han avanzado mucho.

De todas maneras, hay que poner ojo a algunos peligros , como comprar a proveedores desconocidos no afiliados a páginas web oficiales. “Los riesgos asociados a una compra realizada a través de E-Commerce están relacionados a proveedores no conocidos, cuyas ventas no se realizan en páginas web oficiales o Marketplace establecidos, y que en su mayoría no ofrecen ninguna garantía. En este caso puede existir un riesgo funcional, es decir, que el producto que se compra no es el que se esperaba o no es el mismo que aparecía en una foto de referencia”, cerró Kairath.