Tema Central

Las grandes ventajas del uso de imprimantes antes de pintar

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Estos elementos permiten preparar una superficie para ser revestida con una capa de pintura. Otorgar mejor color, absorción y protección.

A la hora de pintar, es infalible preparar la superficie a trabajar. Para ello, es necesario lijar y limpiar para retirar cualquier resto de impureza, polvo y cualquier sustancia que entorpezca el proceso.

A pesar de no ser común, el siguiente paso del proceso de pintura debería ser el uso de un imprimante. Pero, ¿qué es un imprimante? 

“El imprimante corresponde al recubrimiento como base previa que se aplica en superficies o paramentos, donde su mayor importancia radica en la protección y mejor adhesión de la pintura final, en ningún caso constituye un acabado de terminación, pero si otorga mejorar los niveles de protección y superficies más uniformes en el tiempo”, indicó Luis González, jefe nacional de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

Tal y cómo el docente expuso, el uso de un imprimante tiene varias ventajas. Entre ellas, podemos mencionar la capacidad de esconder colores previos a pintar una superficie. Es decir, si queremos cambiar de color, por ejemplo, un muro, podemos utilizar un imprimante y luego pintar sobre él para tener una mejor terminación. 

Además, el imprimante tiene la particularidad de permitir una menor absorción de la pintura posterior, incrementando así su rendimiento. 

Otro de los beneficios del imprimante es que es capaz de proveer una capa protectora que evita la corrosión y oxidación de la superficie. 

“Podemos evitar las imperfecciones, la corrosión en los metales, humedades en las maderas.  Además, actúa como bloqueador y, en paredes o mamposterías, podemos cubrir imperfecciones y obtener mejores acabados. A pesar de que el uso de imprimantes no es lo común, se recomienda”, aseguró González.

“La aplicación de estos productos nos ofrece múltiples beneficios que lo convierten finalmente en un ahorro, sabiendo el resultado final que puedo obtener”, agregó el académico. 

Tipos de imprimante

Si se decidió por utilizar un imprimante antes de pintar, debe elegir el producto correcto y el más acorde a sus necesidades. 

“Existen imprimantes en base a agua y otros en base a aceite. Los primeros resultan muy generosos con el medioambiente, no son inflamables, son de fácil aplicación. En tanto, los imprimantes en base a aceite otorgan una ventaja de comportarse como un mejor sellador y protector en el tiempo. Al momento de elegir, es importante saber cuál es la superficie que debemos cubrir, ya sea madera, metales, hormigón etc. Conocer cuál es el resultado final que quiero obtener de esa imprimación”, cerró el profesional.