Tema Central

Las grandes ventajas de utilizar madera reciclada para el rubro de la mueblería

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La reutilización de recursos puede ser una gran alternativa. La disminución de los costos de producción y el aporte al medioambiente son los principales beneficios de esta modalidad de trabajo. 

La economía circular es un modelo de producción en que todos los recursos se aprovechan. Se trata de generar la menor cantidad de desechos posible, y así contribuir con la disminución de la huella de carbono en el medioambiente. Esta estrategia intenta imitar a la naturaleza, donde todo se utiliza y nada se descarta.

De paso, la economía circular también ayuda a reducir costos de producción a las pymes y empresas productoras que la empleen.

En la construcción, uno de los rubros que más se ha introducido en este mundo es la mueblería. Es que la nobleza de la madera permite que nada se desperdicie, y que con cada ‘desecho’ se pueda construir nuevo mobiliario.  

Según Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, “una de las principales ventajas es que este concepto de reciclaje favorece al medioambiente, lo que permite la disminución de tala de árboles y evita plantaciones de los mismos. Ello ha permitido que surja mobiliario de diseño innovador y estéticamente atractivo, con la característica ser 100 % de madera reciclada”.

Grandes ventajas

Aparte de contribuir al planeta y reducir costos, un mueblista que ocupa madera reciclada también puede construir piezas con una alta tendencia decorativa.

“La madera reciclada, al ser resistente, representa una buena oportunidad para empresas o fábricas de mobiliario. Eso sí, es vital la investigación constante para el desarrollo operativo y para la creación de nuevos diseños que agreguen valor a los productos”, aseguró la académica. 

La utilización de madera reciclada también puede ser una buena alternativa para mueblistas independientes. Su bajo costo significa una gran ventaja y, con habilidades y dedicación, se pueden lograr excelentes resultados. 

“Es importante destacar que durante el proceso de fabricación no se genera una gran cantidad de residuos. Estas materias primas en desuso implican una fabricación limpia sin contaminantes. Y el diseño suele ser semi-rústico, adaptándose a mobiliario de terraza, áreas comunes o funcionales como sillas, respaldos de camas, estanterías, entre otros”, indicó Videla. 

Incluso hay quienes hasta utilizan palets desechados para construir increíbles obras de arte de gran utilidad.

“El mobiliario de madera reciclada puede emplear distintas formas y utilizar el color natural, como es el caso de los palets, también se les puede dar un toque más personal pintándolos para crear distintos estilos”, explicó la docente de Duoc UC.

“En definitiva, reciclar madera, transformarla en mobiliario y ser parte activa como creador o comprador es una de las mejores alternativas para ser un aliado del planeta. Incorporando consciencia circular a nuestro estilo de vida y decoración”, cerró.