Tema Central

Las grandes prestaciones de los pernos: Sepa por qué son un elemento de fijación predilecto en las obras

Autor: Constructor, publicado el

Conozca los tipos de pernos que podemos encontrar en el mercado y sus características. Nota escrita por Mario Navarro Cortés, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú. 

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), un perno es una pieza metálica cilíndrica, larga y de cabeza redonda que se asegura por el extremo opuesto con una tuerca, una chaveta o un remache, para afirmar piezas de gran volumen.

En rigor, un perno es un elemento de unión. Es una pieza metálica de hierro o acero, generalmente, la cual puede tener diferentes largos. Básicamente pasa por perforaciones y al tener una cabeza en un extremo permite unir y fijar cosas.

Componentes del perno

Cabeza. La cabeza es la parte del tornillo que hace posible su movimiento. Esto se efectúa utilizando diferentes herramientas tales como llaves inglesas, llaves fijas y llaves allen. 

Cuello. Se conoce como cuello a la parte sin rosca del perno.

Rosca. También se denomina caña, y tiene apariencia surcada o tallada.

Diámetro. De acuerdo con el diámetro del cilindro se podrán utilizar en distintos sectores. A partir de esta cifra, se definen las otras dimensiones de los pernos. 

Tipos de perno

En el mercado existen diferentes tipos de pernos dependiendo del uso que se les dé. 

Por ejemplo, según el modo de sujeción, se distinguen entre:

1. Pernos permanentes. Se unen por medio de soldadura.

2. Pernos removibles. Son los que usan el mecanismo de las tuercas para ensamblar estructuras.

Otros tipos de diferenciaciones que encontramos son:

1. Según su cabeza. La forma más frecuente es la hexagonal, que se adapta a los vértices y dimensiones de las tuercas. No obstante, también puede adoptar formas redondas, cuadradas o incluso asimétricas.

2. Según su rosca. Pueden ser métricos, de unión o autorroscantes. Los primeros se combinan en diámetros iguales; los segundos no tienen ninguna clase de rosca, y los terceros se usan en materiales blandos.

3. Según su tamaño. Como los pernos se aplican en ámbitos diversos, desde domésticos hasta industriales, sus dimensiones son variadas. Sin embargo, el tamaño más pequeño para estos utensilios es de 6 mm.

4. Según su grado. Los pernos están hechos de diferentes grados de acero. El grado de un perno determina la cantidad máxima de tensión (resistencia a la tracción) que puede soportar el perno. Ejemplos: grados pernos SAE, grados pernos métricos, grados pernos ASTM, etc.

Diferencias con los tornillos

La principal diferencia entre un perno y un tornillo es que el perno necesita ayuda de otros elementos para su fijación, mientras que el tornillo no lo necesita. 

Los tornillos terminan en punta, por lo que son piezas autorroscantes, y se pueden aplicar directamente en los materiales. 

Por su parte, los pernos poseen una rosca que se debe atornillar a una tuerca para poder lograr la sujeción de las piezas que se desea unir.