Tema Central

Las fundaciones son esenciales para erguir y soportar cualquier edificación

Autor: Constructor, publicado el

En esta nota, conozca las virtudes y los tipos de fundaciones existentes en el rubro. Columna escrita por Ricardo Grobier, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

En el rubro de la construcción, hablamos de fundaciones para referirnos a la parte de la estructura de una edificación encargada de traspasar las cargas de la edificación al terreno. 

Generalmente, nos olvidamos de este importante componente, debido a que no se ve, pero cumple una función fundamental para su estabilidad y funcionamiento.

A las fundaciones podemos clasificarlas de la siguiente manera.

Fundaciones Superficiales

Son fundaciones que se encuentran en las capas superficiales del terreno, debido a que el suelo posee cierta capacidad de soporte. Pueden encontrarse aisladas o conectadas entre sí. 

Las fundaciones superficiales pueden clasificarse en sub tipos:

1. Zapatas aisladas. Son fundaciones que se ubican en zonas puntuales de la estructura como esquinas o encuentros de muros. Se utilizan cuando hay buena capacidad de soporte del suelo. Generalmente tienen forma de dado.

2. Zapatas atirantadas. Son zapatas que se unen con una cadena de hormigón para generar un amarre entre fundaciones.

3. Vigas de fundación. Es un elemento estructural de hormigón armado. Se utilizan para conectar zapatas aisladas y traspasar el peso de los muros a las zapatas.

4. Zapatas corridas. Es un tipo de fundación que va por el perímetro de la edificación y bajo los pilares y muros, es la típica utilizada para viviendas.

5. Losa de fundación. Es utilizada cuando la cantidad de zapatas aisladas es muy grande. Por lo que se decide realizar una losa armada y reforzada con vigas. Se genera una mayor superficie de contacto con el terreno, lo que ayuda cuando el terreno es de baja capacidad de soporte.

Fundaciones Profundas

Se utilizan cuando existen terrenos blandos. Se les conoce habitualmente como pilotes y pueden estar realizados con madera, acero, hormigón armado o de hormigón prefabricado. 

Los métodos de construcción pueden ser hincado por golpes o vaciado de hormigón in situ.

Las fundaciones profundas son muy utilizadas en los palafitos de Chiloé.

Cuando una fundación falla, pueden ocurrir asentamientos que implican un descenso de la edificación, es decir, hundimiento en el terreno. También es posible que ocurran volcamientos, es decir, la inclinación de la estructura como ocurre con la Torre de Pisa. Otra de las posibles fallas se trata de desplazamientos en sentido horizontal

En conclusión, podemos decir que las fundaciones son muy importantes en una construcción, porque conectan la estructura con el terreno y su estabilidad depende de su funcionamiento. 

De lo anterior, podemos deducir la importancia del estudio de terreno para determinar cuál es la real capacidad del terreno para soportar la edificación y diseñar una fundación que sea adecuada a ese suelo.