Tema Central

Las excelentes propiedades de las tejas asfálticas para revestir cubiertas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Una correcta instalación de este revestimiento podría otorgar una impermeabilidad total de la techumbre. Por si fuera poco, este material podría tener hasta 50 años de vida útil. Una locura.

Las techumbres corresponden a una zona de la vivienda que requiere un cuidado específico en sus etapas de instalación, reparación y mantención. Sin ir más lejos, las cubiertas protegen a una casa de los rayos UV, la humedad, la lluvia, nieve, entre otros agentes externos. 

Esto ha causado que uno de los revestimientos que más ha ganado adeptos, durante el último tiempo, sean las tejas asfálticas. Este material posee una serie de virtudes que lo hacen idóneo para cubrir esta zona de la casa.

“Uno de los atributos principales es su fácil instalación y mantención. Otro elemento a tener en cuenta es su alta resistencia a las condiciones climáticas; vientos, lluvia y temperaturas bajo cero. Además, el costo por metro cuadrado también lo hace muy atractivo en comparación a otros materiales y su vida útil”, aseguró Herman Leyton, jefe de calidad de C&G Proyectos.

“Por cierto, también se trata de un material muy seguro en cuanto a su instalación. Es decir, si tú lo instalas bien, no vas a tener ningún problema de filtraciones más adelante”, agregó el ingeniero constructor.

Gran durabilidad

Sin ir más lejos, uno de los atributos más destacables de las tejas asfálticas es su prolongada duración en el tiempo: ¡Podrían llegar a durar hasta 50 años!

“Otra de las características principales de las tejas asfálticas es que están fabricados en base a fibra de vidrio, gránulos minerales y materiales asfálticos, lo que lo hace un material altamente impermeable. Además, la variedad de diseños y colores permiten versatilidad en su utilización”, señaló Leyton.

Facilidad y velocidad de instalación

El formato de venta de las tejas asfálticas es unitario y compacto en tiras de un metro de largo, aproximadamente. Son cuatro lengüetas por teja, lo que hace que su instalación sea simple gracias a su liviandad.

“La clave de las tejas asfálticas está en la partida. Siempre hay que partir desde abajo, desde el lado inferior al sentido del agua. La primera línea siempre se coloca con doble tejuela. Lo importante es trazar bien para que el ordenamiento en este caso de las tejuelas vaya quedando en la misma línea y se vayan traslapando unas con otras, igual como si fuese una traba de albañilería”, indicó el profesional.

Herman Leyton, ingeniero constructor y jefe de calidad en C&G Proyectos.

Cabe mencionar que la instalación de las tejas asfálticas no requiere de herramientas muy costosas ni difíciles de conseguir. 

Es importante considerar tanto el uso de adhesivo propio de las tejas, como de clavos especiales para esta labor. Así se unirán de manera firme a la cubierta.

Comparación con zincalum y fibrocemento

Es cierto que las tejas asfálticas son más costosas que otro tipo de revestimientos populares para las techumbres, como zincalum o fibrocemento. Sin embargo, a largo plazo podría ser todo lo contrario.

“En sí, las instalaciones de tejas asfálticas son más caras que un techo de zincalum, porque necesitan una mayor estructuración. A diferencia de las otras planchas que se instalan por láminas, las tejas necesitan un entablado con costaneras y además una placa estructural, como OSB o terciado y una barrera de humedad como lo es el fieltro asfáltico”, afirmó Herman Leyton.

Eso sí, el profesional agregó que “las tejas asfálticas son muy seguras, son livianas, resisten al fuego, al viento, no permiten filtraciones y tienen una vida útil muy larga. Además, como cubiertas no necesitan mayor mantenimiento a diferencia de otras opciones”.