Tema Central

Las equivocaciones más frecuentes al momento de realizar una mezcla de hormigón

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experto detalló cuáles son los errores que se suelen cometer en esta labor. Además, se dio tiempo de detallar, paso a paso, cómo debe efectuarse una mezcla. 

No cabe ninguna duda que el hormigón es el material más utilizado en la construcción. Sus múltiples propiedades y su amplia versatilidad lo alzan como uno de los insumos que mejor desempeño presentan en el rubro. 

El hormigón se compone, principalmente, de cemento, arena, agua y piedras, aunque se le pueden agregar más materiales o aditivos para maximizar sus propiedades. 

En ello radica la importancia de realizar un proceso correcto a la hora de mezclar el hormigón. “Uno de los errores comunes que se presentan a la hora de fabricar una mezcla es no identificar la resistencia que se requiere para cada uno de los elementos. Hay que entender que un radier, un muro y una losa tienen distintas solicitudes, por lo cual es imperioso realizar las consultas con los proveedores para que puedan asesor y entregar una cartilla que indique la cantidad de cemento que se requiere”, explicó Alex Casanova, docente de la Escuela Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA). 

Según el experto, otra de las equivocaciones frecuentes “es que los maestros no le dan el tiempo necesario en la etapa del amasado de la mezcla y al verlo en estado seco toma la decisión en agregar agua, generando una pérdida en la resistencia. Esto conlleva a problemas de durabilidad en el elemento, disminuyendo su vida útil”. 

“Otro punto a considerar es la selección del árido. Es importante usar material controlado y de una procedencia confiable. En línea de lo anterior, cuando se realiza un estuco no se debe considerar una arena que tenga demasiado contenido de finos, ya que esta no permitirá que se adhiera con el cemento”, agregó Casanova. 

Por último, otro de los errores más comunes es el no realizar un proceso de curado correspondiente. Se debe considerar la rehidratación del hormigón, por 28 días después de instalado. Así se evita la generación de fisuras por retracción plástica.

El proceso correcto

El profesor Alex Casanova es un experto especializado en hormigón. Por ello, se dio tiempo de determinar los pasos generales correctos para realizar el procedimiento de mezclado. Estos se podrían resumir en:

Paso 1. Identificar el elemento a hormigonar y consultar la resistencia que se requiere, en base a eso determinar la dosis de cemento que se considerará para la mezcla.

Paso 2. Considerar las cantidades de materiales que recomiendan los proveedores. Estas se encuentran calibradas a través de hormigones de prueba, y garantiza la calidad de los distintos elementos a hormigonar.

Paso 3. Medir los materiales a través de baldes concreteros. Esto servirá para tener control sobre las cantidades de áridos, agua y cemento.

Paso 4. Tener el lugar preparado, humectado y sin presencia de materiales que perjudiquen la calidad de la mezcla.

Paso 5. Colocar los materiales en la betonera de manera metodológica, comenzando con una parte del agua, árido grueso, cemento, arena y la última parte del agua.

Paso 6. Retirar el material de la betonera cuando ésta se encuentra homogénea.

Paso 7. Tener una hidrolavadora para realizar el curado posterior al platachado. Este proceso debe durar entre dos y tres horas. Cuando el elemento esté duro, mantener un regado o colocar arpilleras. Con esto, se evitará la presencia de fisuras.