Tema Central
Las energías limpias y renovables lideran el camino hacia un futuro sostenible
Autor: Ivan Urbina, publicado el
La revolución tecnológica en la industria de la construcción y la electricidad no se detiene. La energía solar, eólica y el almacenamiento en baterías están remodelando el panorama energético. Conoce cómo funcionan en esta nota.
La tecnología sigue dando que hablar en el rubro de la construcción. La automatización de procesos, la realidad virtual, la irrupción de los drones y el BIM son solo algunas de las áreas en las que la innovación ha cambiado drásticamente a la industria.
En el caso del rubro de la electricidad, la tecnología también ha hecho de las suyas. Por ejemplo, la opción de obtener energía eléctrica a partir de fuentes renovables es cada vez más popular en todo el mundo.
Recomendamos
Energía solar y eólica
Los sistemas de energía renovable, como la energía solar y eólica, están experimentando un crecimiento exponencial debido a su capacidad para generar electricidad de manera limpia y renovable. Estas tecnologías no solo reducen la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también ayudan a mitigar el cambio climático al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Día a día se están mejorando las eficiencias de equipos eólicos. Actualmente solo basta una brisa para comenzar a generar energía. En el caso de la energía solar, tenemos paneles flexibles que, ubicados en cualquier superficie, generan un nivel de potencia muy superior de los primeros paneles”, señaló Marcelo Morales, profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Universidad Federico Santa María (USM).
“Como industria esto nos favorece, ya que depende de las condiciones geográficas uno puede acceder a un sistema adecuado a donde uno vive. Como ejemplo, en playa ancha desde las cuatro de la tarde el viento proveniente desde el mar es ideal para generación de eólicas. Y en zonas del interior existen muchas horas de sol sin ser obstaculizado por las nubes, ideal para paneles solares”, añadió el experto.
Baterías de ion litio
Otro aspecto destacado es el almacenamiento de energía en baterías, que juega un papel esencial en la integración de fuentes de energía intermitentes, como la solar y la eólica, en la red eléctrica. Las baterías de ion litio están liderando este mercado, gracias a su alta densidad energética, ciclo de vida prolongado y rápida respuesta a la demanda de energía.
Eso sí, según Morales, lo que falta es mayor apoyo por parte del gobierno, sobre todo considerando los beneficios que tiene este tipo de tecnología con el cuidado del medioambiente a mediano y largo plazo.
“Lo que nos falta es que, de parte de apoyos de gobierno, prioricen más el aportar con los dueños de casas para que instalen sus sistemas de generación, así aminorar el consumo energético y lo que exceda sirva para aportar al sistema eléctrico de todos”, concluyó el académico.