Tema Central

Las características milenarias del cemento: el material de construcción más ocupado a nivel mundial

Autor: Constructor, publicado el

Columna escrita por Ricardo Grobier, constructor civil y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

El cemento es un material que se utiliza desde la antigua Grecia y su uso, a estas alturas, está difundido por cada rincón del mundo.

La materia prima con la que se fabrican los cementos es abundante en muchas regiones del planeta. Cerca del 4% del peso del planeta es calcita. Por lo anterior, es factible producir cementos en diferentes regiones del planeta. Esto permite, además, que los costos no sean elevados.

El cemento se encuentra presente en mezclas de mortero utilizadas por los romanos para realizar obras de albañilería, construcciones que se mantienen en pie hasta nuestros días.

Es el principal componente del hormigón que, de forma simple, es cemento, agua y áridos. Se encuentra presente en todas las obras de edificación, industriales y civiles actuales, ya sea en sus fundaciones o la estructura.

Razones de su popularidad

Su larga historia de uso hasta nuestros días se debe principalmente a las características que posee.

Tiene la característica de actuar como conglomerante dentro de las mezclas, es decir, une o liga los componentes, permitiendo generar una mezcla homogénea y trabajable con la dosis adecuada de agua.

Las mezclas con cemento pasan por una etapa de estado fresco y luego un proceso de endurecimiento. La etapa de estado fresco del hormigón nos permite moldearlo y darle la forma deseada. Esta característica es utilizada para crear obras arquitectónicas y artísticas con geometrías variables y formas curvas que aportan belleza.

Una de sus principales características es el aporte a la resistencia de las estructuras, las mezclas de cemento poseen gran resistencia a la compresión.

Podemos decir que el cemento permite obtener obras de gran resistencia, durabilidad y valor estético. Estas características hacen que siga siendo un material predilecto para la construcción de edificaciones, obras civiles como puentes, túneles, puertos y aeropuertos.