Tema Central

Las alarmas ganan terreno ante el aumento de la delincuencia: Sepa cómo protegen su vivienda

Autor: Constructor, publicado el

Según Paz Ciudadana, un 32% de los hogares sufrió algún intento de robo en los últimos seis meses. Esto explica el boom de las diferentes alternativas en alarmas hogareñas. Conozca más en esta nota.

Se acerca la época estival: sinónimo de calor, de alegría, de vacaciones, de festivales y de viajes, llevando a muchas familias a dejar su vivienda sin cuidadores durante días, e incluso semanas. 

Considerando la delincuencia actual en Chile, donde el miedo de ser víctima de un delito creció 7,6 puntos porcentuales, alcanzando un 28% a nivel nacional, según el Índice Paz Ciudadana, el cuidado de la casa al salir de vacaciones es un tema a tratar.

Dicha encuesta además señala que en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo e intento de robo en los últimos seis meses, lo que equivale a 1 de cada 3 familias.

“En este contexto, el mismo estudio indica que muchas personas han fortalecido la seguridad en sus hogares, y muestra que el 59% de los encuestados declara haber reforzado la seguridad de su propiedad”, aseguró Ignacio Algarra, director de operaciones de Verisure. 

Blindar puertas y ventanas, dejar a alguna persona de confianza a cargo o mantener alguna luz encendida dentro de la vivienda siguen siendo las alternativas preferidas para disminuir las posibilidades de ingreso de los delincuentes. 

“Para proteger una propiedad es clave que la persona combine medidas físicas para que el ladrón invierta más tiempo para acceder al lugar. O sea, instalar rejas, cerraduras, entre otras”, señaló Algarra.

Sin embargo, otra opción que cada vez se vuelve más recurrente es la instalación de un sistema de alarmas.

Según Arturo Almanza, gerente de ventas de Chilealarmas, “una alarma te ofrece seguridad, como es lógico, la principal ventaja es la seguridad que ofrece. Gracias a una buena alarma tu casa estará protegida los 365 días del año durante las 24 horas del día”.

“Lo bueno de instalar un sistema de alarma es que, si ocurre algún tipo de emergencia, el sistema te avisará directamente para que puedas actuar en el menor tiempo posible. En los robos el tiempo es crucial, y con un sistema de alarma lo tendrás todo controlado”, agregó Almanza. 

Tipos de alarma e innovaciones

Lo primero que hay que saber es que existen muchos tipos de alarmas, cada una con sus características propias para los diferentes requerimientos del dueño de casa.

“Existen las alarmas comunitarias que, como su nombre explica, podrían servir a un grupo de casas. Generalmente son las que usan las juntas de vecinos. También existen las alarmas GSM y Wifi, que son las de alta tecnología, y las alarmas tradicionales analógicas”, explicó el ejecutivo de Chilealarmas.

“Las alarmas GSM y Wifi permiten activar o desactivar la alarma a través de una app para celular, sin necesidad de tener que estar comprando módulos, a diferencia de las alarmas analógicas tradicionales”, indicó Almanza.

Agregó que “estas últimas son las de menor tecnología. Son totalmente cableadas, no permiten aceptar sensores inalámbricos y no tienen comunicación Wifi o GSM. Para poder usar GSM o Wifi debes comprar un módulo adicional que podría llegar a costar más que la misma alarma”.

¿Cómo funciona una alarma?

Considerando el tamaño de la propiedad, puede escogerse una u otra alarma. Lo importante es que se pueda disuadir a los delincuentes de manera oportuna. 

Dependiendo del requerimiento que el usuario desee, se pueden agregar sensores en puertas y ventanas, cámaras, fotodetectores.

Incluso, una de las principales novedades de Verisure permite “agregar una barrera adicional de protección que permite actuar de forma proactiva desde la Central Receptora de Alarmas antes de que lleguen las fuerzas de seguridad. Esta genera una situación de visibilidad cero gracias a la molesta y densa niebla que expulsa”, apuntó Ignacio Algarra.