Tema Central

La verdad sobre el terciado estructural: Sepa por qué es tan resistente

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Estas planchas tienen diversos usos, entre los que destaca su uso en ampliaciones y cierres perimetrales. Su resistencia a la presión y humedad es su gran virtud.

Una innovadora solución para tabiques de interior o exterior es lo que brindan las placas de terciado estructural como revestimiento para interiores y exteriores. Este material se compone de diversas láminas de madera superpuestas de forma perpendicular una con otra, lo que le otorga una total resistencia tanto a golpes, tensiones y humedad.

“Su composición es en base a láminas o chapas completas de madera en pino radiata, cada lámina es orientada respecto a la dirección de sus fibras de forma perpendicular a la anterior y se pegan con un adhesivo de resina en base a fenol formaldehído”, declaró Emilio Guerra, jefe de carrera de Técnico en Construcción de la USM.

¿Para qué se utiliza este material en construcción?

Sus principales usos se dan como pisos en ampliaciones, revestimientos exteriores e interiores y cierres perimetrales.

“Debido a sus características de conformación, uniformidad, estabilidad dimensional, baja conductividad térmica y resistencia mecánica, este tablero se utiliza como revestimiento interior o exterior sobre tabiques no estructurales de madera o de acero galvanizado, convirtiéndolos en estructurales”, aseguró Guerra.

Agregó que “también se utiliza como base sobre envigado o estructuras de techumbre de madera o acero galvanizado, para posteriormente ser revestido con algún pavimento. Si bien es un tablero resistente a la humedad, es siempre recomendable cuando esté en contacto con esta, aplicar un protector como por ejemplo un impregnante en base a solventes o preferiblemente en base acuosa”.

Su gran ventaja por sobre otras alternativas para revestir es su trabajabilidad, siendo de fácil manejo con herramientas y procedimientos convencionales para madera. Otra de sus virtudes tiene que ver con la alta tolerancia a la acción corrosiva del clima, además de su mínimo hinchamiento con la humedad.

Formatos en el mercado

Existen varios tipos de planchas de terciado estructural en el mercado. Una manera de clasificarlos es según el color o chapa que contengan. Sin embargo, su uso principal se verá afectado por la cantidad de láminas de madera que tenga en su espesor.

“Según la cantidad de láminas contrachapadas se logran espesores de 7, 9, 12, 15, 18, 21, 25 y 30 mm o superior dependiendo del proveedor y sus dimensiones de comercialización son 122 cm de ancho por 244 cm de alto (4×8 pies)”, sentenció el docente.