Tema Central

La variedad e importancia de las tuberías en una instalación sanitaria

Autor: Constructor, publicado el

Conozca en profundidad todo sobre las tuberías de cobre, PVC y PPR. Experta del rubro desglosó sus características, diferencias en su instalación y sus diversos usos.

Uno de los elementos más esenciales dentro del mundo de la gasfitería e instalaciones sanitarias son las tuberías, conductos capaces de transportar agua, gas y otras sustancias. 

En específico, en el mundo de las instalaciones sanitarias, se suelen utilizar tres tuberías: fabricadas con cobre, PVC y PPR, cada una con diferentes características, usos y trabajabilidad.

 

La universalidad y resistencia del cobre 

Según Ximena Klenner, jefa de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP en Puerto Montt, las principales características de las tuberías de cobre son “su alta resistencia, no cediendo al peso en el muro donde son colocadas, y su durabilidad, ya que estas tienen un excelente comportamiento al paso del tiempo, al calor y a la exposición de otros factores químicos y biológicos”. 

La académica agregó que, entre sus virtudes, se encuentra “la facilidad para realizar la instalación y lo limpio que esta puede ser. El uso es en agua potable fría o caliente como en el sistema de calefacción”.

La unión de las cañerías de cobre debe ser a través del proceso de soldadura, el cual debe ser muy limpio para dar un acabado correcto y evitar futuros problemas.

La facilidad de instalación del PVC 

Las tuberías de PVC son, quizás, las más utilizadas dentro del mundo de las instalaciones sanitarias. Según Klenner, destacan por “la flexibilidad que tienen y la variedad en diámetros en los que se pueden manipular, como también la fácil instalación en que se suele trabajar el PVC, siendo rápido y sencillo en obra. Además, el costo de este material es uno de los más accesibles. Sus usos son variados desde el mundo hidráulico como al eléctrico, siendo además un producto que puede ser reciclado. Su variedad en este producto es lo que lo diferencia entre los demás”.

El PVC tiene un sistema muy simple de unión: es un material que se une a través de cortes y adhesivos especiales.

PPR: el más económico 

Otra de las grandes opciones como tuberías es utilizar el PPR como material, ya que “es una alternativa bastante económica en comparación con las otras dos descritas anteriormente. También tiene una alta flexibilidad y durabilidad”, explicó Klenner. 

Sin embargo, una de las desventajas del PPR tiene que ver con el proceso de armado, que es un poco más complejo que en las tuberías de cobre y PVC, ya que se realiza a través de una termofusión. 

“En el proceso de instalación de este producto, es importante contar con la máquina apropiada, ya que no es sencilla la unión como en el cobre o PVC, pudiendo quedar mal terminada la instalación. Su uso es hidráulico, de calefacción y sanitario”, declaró la experta de AIEP.