Tema Central

La resistencia y facilidad de trabajo son la carta de presentación de los paneles OSB

Autor: Constructor, publicado el

A pesar de la escasez que existe de este material actualmente, sigue siendo una de las opciones preferidas por los maestros para forrar o dividir espacios gracias a sus interesantes propiedades.

Poco a poco, los tableros OSB han ido ganando terreno dentro del rubro de la construcción, posicionándose, hoy en día, como uno de los principales insumos dentro de la misma. Incluso, en la actualidad podemos ser testigos de la escasez de estas placas en el mercado chileno.

¿A qué se debe la popularidad del OSB? Para responder esta pregunta, debemos tomar en cuenta varios puntos: sus precios son bajos, y hasta hace poco tiempo eran mucho más económicos que las maderas enchapadas o aglomerados; tienen gran resistencia a golpes; repelen frío y calor, y se pueden cortar fácilmente. 

“Al ser un producto derivado de la madera, la placa de OSB presenta propiedades y beneficios asociados a ello, por ejemplo, una huella de carbono neta baja, una densidad baja y una buena conductividad térmica. Esto los hace más sustentables, más livianos y buenos aislantes térmicos en contraste con otros materiales de construcción”, señaló Héctor Hernández, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de Universidad Central (UCEN).

“Por otro lado, y relacionado directamente con la orientación de las hojuelas, su geometría y las propiedades de los adhesivos usados en la fabricación del tablero, el OSB presenta una buena resistencia y capacidad de carga, no presenta huecos o nudos, presenta buena resistencia a la humedad (adhesivos fenólicos) y buena estabilidad dimensional”, añadió el experto.

 

Sus principales diferencias con el contrachapado 

Al ser materiales de similares características, el OSB suele compararse con el contrachapado. Si bien es cierto que el contrachapado es más rígido que el OSB, para ciertas labores no debería haber grandes diferencias entre uno y otro. 

“Durante el proceso de construcción de obras, el OSB se suele utilizar en cierres perimetrales y en estructuras provisorias como revestimiento y el contrachapado fenólico como revestido en los encofrados de concreto”, aseguró Hernández. 

Agregó que “una razón que puede hacer preferible al tablero de OSB por sobre la madera contrachapada es su precio algo menor (mayor producción y disponibilidad del OSB).  Sin embargo, debido a la escasez de materiales de construcción, estas diferencias hoy no son significativas e incluso, para un mismo espesor, por ejemplo de 15mm, el OSB estructural se muestra más caro que el contrachapado en algunos proveedores locales”.

 

La escasez y el aumento de precios

De hecho, uno de los temas más comentados dentro del rubro de la construcción durante el último año ha sido la escasez de ciertos materiales como la madera, siendo el OSB uno de los insumos más afectados. Esto ha significado, a su vez, un aumento en el precio base del producto. 

“Se ha producido una escasez de materiales de construcción debido al contexto sanitario mundial que ha restringido la movilidad de quienes producen y, por tanto, han caído la producción local y las importaciones de materiales.  A lo anterior se suma una demanda que no ha caído en igual proporción, debido a que la industria de la construcción ha seguido funcionando  y que las familias han demandado materiales de construcción para mejorar sus viviendas”, comentó el experto de UCEN. 

Sin embargo, para algunas obras y familias, los paneles OSB siguen siendo una gran opción si de armar o forrar una construcción se trata, gracias a sus importantes virtudes.