Tema Central

La resistencia y facilidad de instalación de los tableros de terciado estructural

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Una gran versatilidad es lo que brinda este tipo de placas a la construcción. Pueden ser útiles para interiores o exteriores; para muros o pisos, etc. 

Un tablero en base a madera, capaz de brindar excelentes soluciones a diversas áreas de la construcción es el terciado estructural. Este material se compone por láminas de madera de pino radiata pegadas de forma perpendicular entre sí. 

“Los terciados estructurales se fabrican a partir de láminas muy delgadas de madera, que se encolan y prensan. Todas estas láminas se pegan con condiciones controladas de estructura y humedad, a fin de tener un material uniforme en su resultado. Es decir, cualquier defecto natural que pueda tener la madera quedaría en una sola lámina”, aseguró Pablo Alcaíno, ingeniero constructor y docente de la Universidad Central (UCEN).

La fórmula de fabricación de estas placas brinda una gran resistencia, logrando que los terciados estructurales se ocupen como pisos, revestimientos exteriores e interiores y cierres perimetrales.

“Con el terciado estructural tienes un material que es, estructuralmente, mucho mejor que la madera base. Entregan mucha resistencia y además, por el espesor que tienen estas placas, contribuyen fuertemente a la aislación térmica”, indicó Alcaíno. 

Cómo instalar 

Las planchas de terciado estructural se instalan como revestimientos de interior o exterior sobre tabiques no estructurales de madera o acero galvanizado, o también sobre envigados de techumbre de madera o acero galvanizado para posteriormente revestirse con algún pavimento.

“Hoy en día la tecnología permite unir estas planchas a través de clavos, tornillos, e incluso con ciertos adhesivos”, señaló el profesional de UCEN.

Sobre las novedades del mercado, el académico resaltó que “existen algunos tableros de terciado estructural que además tienen la terminación hecha desde fábrica. En el fondo, tú puedes comprar tableros de terciado estructural cuya terminación arquitectónica viene lista”.