Tema Central

La protección ante los rayos UV puede evitar graves enfermedades

Autor: Ivan Urbina, publicado el

El Ministerio de Salud impartió una guía con medidas para prevenir las enfermedades provocadas por largas exposiciones al sol. Pero, según una experta prevencionista, aún falta concientizar a los trabajadores.

La moderada exposición al sol y a los rayos UV tienen múltiples beneficios para el ser humano, desde fortalecer el sistema inmunológico hasta reducir el estrés.

Por el contrario, una exposición excesiva puede causar diversos malestares y enfermedades que pueden provocar hasta cáncer de piel.

¿Qué pasa, entonces, con las personas que deben laborar durante largas horas bajo el poder del sol, tal y como ocurre con los trabajadores de la construcción? Pues cada empresa está obligada a seguir ciertas normas y lineamientos para proteger a dichos trabajadores.

“De acuerdo a la Guía Técnica de Radiación Ultravioleta de Origen Solar del Ministerio de Salud, el empleador tiene la responsabilidad de mantener informado al trabajador sobre los efectos de la radiación ultravioleta a la cual está expuesto”, indicó Valeska Sierra, directora Sénior de SST, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de UNAB.

El protocolo UV dicta que las empresas deben realizar las siguientes tareas: 

 1. Informar a los trabajadores sobre los riesgos específicos de exposición laboral a la radiación UV de origen solar y sus medidas de control.

2. Actualizar el reglamento interno de higiene y seguridad incluyendo los riesgos y las medidas de control adoptadas.

3. Publicar diariamente en lugares visibles el índice UV informado por  la dirección meteorológica de Chile, las medidas de control que se deben aplicar y los elementos de protección a utilizar

4. Identificar a los trabajadores expuestos. Detectar los puestos de trabajo que requieran medidas de protección adicionales y verificar la efectividad de las medidas.

5. La empresa debe mantener un programa escrito teórico/ práctico de protección y prevención contra la exposición ocupacional a radiación UV de origen solar.

6. La empresa debe contar con un programa escrito de capacitación teórico/práctico para los trabajadores y trabajadoras sobre el riesgo y consecuencias para la salud por la exposición a radiación UV y sus medidas preventivas.

7. Es clave la participación activa de los monitores de prevención (en empresas de menos de 25 trabajadores), comités paritarios y departamentos de prevención de riesgos para realizar un trabajo en equipo y definir cómo enfocar las estrategias de capacitación e información de los trabajadores y trabajadoras.

Trabajadores al aire libre 

Por supuesto que cada trabajador es también responsable de su propia salud. Pero también existe un protocolo de protección para quienes se dediquen a labores al aire libre, por ejemplo, ocupar sus EPP y vestimenta adecuada.

Según aseguró Sierra, el protocolo es el siguiente: 

– Medidas ingenieriles: utilizar  elementos naturales o artificiales para producir sombra en lugares públicos y de trabajo. como por ejemplo: techar, colocar mallas oscuras, entre otros.

– Medidas administrativas: planificar el trabajo en horario de baja intensidad de radiación o disminuir la exposición solar mediante rotación en los puestos de trabajo que no tengan esta exposición. En lo posible coordinar que la colación sea entre las 13:00 a las 15:00 horas, en lugares que tengan sombra.

– Medidas de protección personal: Los elementos de protección personal a utilizar contra la radiación UV de origen solar, son anteojos con protección UV; casco con visera transparente con filtro UV; gorros con protección posterior de tipo legionario; ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, y la aplicación de protector solar FPS+ 50.

“Es necesario generar conciencia”

Si bien el protocolo es sólido en muchos aspectos, para la ingeniera en prevención de riesgos cree que falta interiorizar algunos temas importantes dentro del mismo.

Según Sierra, lo más importante es seguir concientizando a los trabajadores para que cumplan las medidas de prevención.

“Es necesario generar conciencia de las consecuencias de la exposición excesiva de radiación UV de origen solar, pues puede producir efectos dañinos a corto y largo plazo principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel”, señaló.

Agregó que “en las últimas décadas ha aumentado el número de casos nuevos de cáncer de piel a nivel mundial, convirtiéndose en el cáncer más frecuente en la población. Por lo anterior, es importante difundir y educar a la población para que sea consciente del daño a la salud que puede provocar esta exposición y aplicar de forma preventiva los métodos de control del riesgo, el llamado es a un cambio cultural”.