Tema Central

La mejor manera de realizar la mantención de sus techumbres es la limpieza constante

Autor: Constructor, publicado el

Nunca está de más sacar la mugre o los escombros de los techos, bajadas de agua o canaletas, y así evitar roturas y posibles filtraciones.

Son las techumbres las que nos brindan la comodidad de saber que nuestro hogar es un refugio contra agentes como la lluvia o el calor, y es de suma importancia realizar una cierta mantención que nos mantenga tranquilos.

Uno de los mayores inconvenientes, que puede significar problemas a futuro, son las posibles roturas y filtraciones, las cuales pueden producirse por factores como antigüedad de los materiales y exceso de mugre o escombros. 

“La techumbre es un complejo de distintos materiales que permite que el agua escurra de una determinada forma y que se canalice hacia los lugares donde fue diseñado y por lo tanto que tienen una cierta lógica. En ese sentido, un aspecto importante a considerar en esta mantención es que esta no degrade las ondulaciones ni los lugares donde la naturaleza originaria de la estructura de techumbre”, señaló Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas. 

“En general, cualquier interrupción en la hojalatería que haya ahí genera ciertos problemas que hacen que tengamos filtraciones para adelante, y, por lo tanto, es pertinente hacer los análisis antes del periodo de lluvias”, agregó.

Aguirre añadió que “ la mejor forma de evitar filtraciones en techumbres es centrarse en la inspección y mejora de los elementos que canalizan el agua hacía abajo, particularmente todo lo que es hojalateria”.

Allí radica la relevancia de la limpieza de elementos como las canaletas o bajadas de agua. Lo importante es sacar los desperdicios con cuidado, ojalá disponerlos en una bolsa o un saco, no dejarlos caer por la canaleta o la bajada de aguas lluvias. Luego de esto, es recomendable lavar con abundante agua para sacar todo el lodo o tierra adherida. No es necesario agregar cloro, basta con agua.

Comúnmente, las personas barren la canaleta y dejan que el lodo o basura caiga por la bajada de aguas lluvias. Esto no es recomendable ya que generalmente obstruye el paso del agua generando filtraciones.

El docente indicó que “la limpieza de canaletas es sumamente relevante. En rigor, el problema central que podemos tener es el problema en las canaletas. y las fallas en las canaletas se produce por dos formas: primero porque no son capaces de evacuar toda el agua que tengan, por lo tanto o están sucias o degradadas. Y por otro lado, cuando son de hojalatería y zinc, se empiezan a degradar cuando están en presencia de hojas que se pudren y producen un medio ambiente ácido que corroe algunas uniones”.

Si bien la fecha idónea para realizar este tipo de trabajos es en marzo o abril, nunca está de más realizarlo durante los meses actuales. De hecho, mantener las canaletas y bajadas de agua limpias en general durante el año es mucho más recomendable.