Tema Central

La labor de medir en la construcción: Conozca su importancia y las principales herramientas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Un pequeño repaso por los utensilios más utilizados para calcular mediciones dentro de las obras. Ojo, que un pequeño error podría distorsionar todo lo trabajado.

¿Qué pasaría si no existiera la cinta métrica en la construcción? Probablemente sería imposible que este rubro fuera tan exacto como lo es actualmente. Esto porque los elementos de medición son fundamentales en cada labor, y su uso incorrecto podría provocar el desperdicio de una obra entera.

Las herramientas de medición y de verificación se usan desde el comienzo de la construcción, y se ocupan para la nivelación y alineación de las obras o para la medición de estas.

“Para entender la importancia de las mediciones en el mundo de la construcción, debemos conocer los sistemas de medición que utilizamos. Por ejemplo, cuando vamos a realizar una medida lineal donde predomina la longitud utilizaremos metro (m). Por otra parte, cuando medimos superficies como radieres, muros, tabiques o pinturas, usaremos la unidad de metro cuadrado (m2)”, aseguró Luis González, jefe nacional de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

Agregó que “la medición por peso (Kg) es usada para determinar cantidades en las armaduras que usaremos en el hormigón. En una estructura metálica donde usamos perfiles de acero también consideramos esta unidad de medición. Y, por último, cuando necesitamos saber el volumen de un elemento lo mediremos en metro cubico (m3). Aquí encontramos algunas partidas como fundaciones, vigas, pilares y el hormigón que necesitaremos”.

Según González, el menor error de cálculo en alguna labor de medición podría generar grandes costos económicos a las obras como consecuencia.

Las herramientas de medición más comunes

Algunos de los elementos de medición más utilizados dentro de las obras son los siguientes:

Tecnología en medición

Si bien elementos como el nivel láser o el amperímetro son herramientas tecnológicas de medición, existen otros que van más allá y aún no son implementados en su totalidad por las obras de construcción, aunque serían un gran aporte al rubro y a la eficiencia tanto económica como de tiempo.

“Si hablamos de novedad tecnológica, existen los escáneres que permiten tener una configuración tridimensional del terreno hasta la fachada de un edificio como un modelo digital. Los recursos digitales de medición actualmente deben trabajar en un entorno CAD y BIM (Building Information Modeling), que nos permita una interoperabilidad en las fases de un proyecto, nos ayude a la optimización de tiempo, por consecuencia reducción de los costos de la obra de construcción”, cerró Luis González.