Tema Central

La irrupción de las herramientas eléctricas en la construcción: facilidad al alcance de la mano

Autor: Constructor, publicado el

Miles de labores se realizan de manera mucho más rápida y eficiente desde que las herramientas eléctricas existen. Nota escrita por Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Como la vida misma, el cambio es la única constante. Es así, como también podemos llevar esta situación a la construcción. ¿De qué manera? Pues bien, en una obra podemos distinguir la evolución a través de las incorporaciones de herramientas eléctricas.

Las herramientas eléctricas han permitido que el valioso oficio, como maestro de la construcción, alcanzara mayores niveles de precisión, mejorando de esta manera los tiempos y calidad de una faena.

La irrupción de herramientas eléctricas se debe en gran parte por el reemplazo de la fuerza motriz: cada vez somos menos dependientes de la fuerza humana, y poco a poco estamos pasando a utilizar más la fuerza mecánica, donde la energía eléctrica resulta como la más destacada.

El uso profesional de las herramientas eléctricas permitió que este fundamental oficio ayude a disminuir el esfuerzo físico para ejecutar el trabajo de manera óptima. Su uso de manera frecuente e intensiva requiere que, quien la emplea, considere la frecuencia de uso, el tipo de trabajo y las características técnicas según tipo de faena a realizar.

En la actualidad, existen herramientas eléctricas que permiten mejorar labores, tales como:

•Montaje: taladro y rotomartillo

•Corte: sierra caladora y sierra circular.

•Desbaste: esmeril angular.

•Cepillado y lijado: cepillo eléctrico y lijadora.

•Unión: soldadora de arco.

•Golpe: martillo demoledor.

•Lavado: hidrolavadora limpiadores de alta presión.

•Generación de energía: generador eléctrico.

•Compresión: compresor.

Todas estas herramientas fueron abriendo camino a la efectividad y mejora de labores, contribuyendo a la maestría de este significativo oficio.

El mítico taladro

Dentro de dicha evolución, nos gustaría destacar una herramienta que se ha vuelto imprescindible para la labor de un maestro, representada por el taladro, el cual ha evolucionado desde fines del siglo XIX.

Sus orígenes se deben a la creación del motor eléctrico, para que posteriormente se diera a conocer y patentar el primer taladro eléctrico en Australia. Mencionamos esta herramienta porque fue la que brindó la posibilidad de emplear mayor precisión de la fuerza torque (fuerza que se aplica para que algo gire). Esto a su vez, permitió que el montaje de muebles, tabiques, cuadros y lámparas se realice con mayor precisión, ya que perfeccionó la labor de perforar, atornillar, pulir y lijar.

Seguras y prácticas

Respecto al uso de herramientas eléctricas, debemos mencionar como punto relevante, la seguridad. Todas estas herramientas conllevan posibles riesgos de accidentes, por lo que es vital considerar la prevención.

Es por ello, que junto con elegir la herramienta adecuada, esta debe estar en buen estado. Hay que considerar el tipo, dureza y dimensiones del material a trabajar. Dichos factores son evaluados y conocidos por maestros y técnicos.

Aún así, es importante que periódicamente los maestros se encuentren capacitados sobre las instrucciones del fabricante en el uso correcto de la herramienta y que en las empresas se realice la revisión periódica a cargo de personal especializado para prevenir posibles lesiones.

Puede observar como la irrupción de herramientas eléctricas conlleva a la responsabilidad de quienes la manipulan y quienes las proveen. Por ende, también es importante utilizar elementos de protección (EPP) como guantes, gafas o anteojos protectores, zapatos y casco de seguridad. De esta manera resguardamos la seguridad de los trabajadores, utilizando herramientas en buen estado, con conexión a tierra, y conectadas a circuitos con la capacidad suficiente.

Sin lugar a dudas, la irrupción de las herramientas eléctricas elevó los estándares de esta labor y ayudó a generar mayor confianza y exactitud en la labor como maestro.