Tema Central

La irrupción de la educación a distancia: ¿Se puede estudiar carreras de construcción en línea?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Esta modalidad de enseñanza ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco años. Sin embargo, se complica un poco cuando se estudian carreras que tienen mucha práctica de por medio.

La irrupción de la pandemia obligó a la sociedad a ocupar más herramientas tecnológicas para labores tan cotidianas como trabajar o estudiar. Esto provocó un crecimiento exponencial de la modalidad de estudio online durante los últimos años.

Según el Informe 2022 de Matrícula de Educación Superior en Chile, publicado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), el año 2018 hubo un total de 35.459 estudiantes con modalidad online. En tanto, para el 2022 ya se matricularon 112.062 estudiantes en esta modalidad de estudio, lo que refleja un aumento del 216%. 

También debemos considerar a la educación semipresencial, la cual tuvo 6.377 estudiantes matriculados en 2018, mientras que en 2022 la cifra aumentó a 8.284. 

Y es que la educación a distancia tiene muchas ventajas, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

– Estudiar desde cualquier lugar del país o del mundo. Solo se requiere conexión a internet. 

– Mayor compatibilidad con otras actividades, tales como trabajo, cuidar a los niños, etc. 

– Ahorro de dinero al no tener que gastar todos los días en locomoción. 

– Ahorro de tiempo, al no tener que viajar para estudiar. 

– Opción de estudiar de manera asincrónica. O sea, se pueden ver las clases en cualquier horario y estudiar en cualquier momento del día, cuando más le acomode al alumno.

José Ignacio Torres, director de la Escuela de Construcción De Universidad de Las Américas (UDLA), señaló que “la formación online nos permite poder realizar esta actividad sin la necesidad de tener que trasladarse al centro de estudio, ya que profesor o profesora transmite la clase, y el estudiante, por lo general, la presencia desde su casa”.

“También hay clases asincrónicas constituidas por cápsulas, ejercicios, lecturas y/o videos que se preparan para que el alumno la haga cuando quiera. Esto ayuda al alumno a la gestión del tiempo disponible para presenciar la clase”, agregó. 

¿Y cómo estudio una carrera práctica? 

El tema se complica un poco cuando los conocimientos que se deben adquirir en una cierta carrera son, en su mayoría, prácticos. Es el caso, por ejemplo, de carreras ligadas a la construcción. 

“Es posible realizar algunas actividades prácticas, como manejar un software o simular procesos de gestión dentro de la construcción. También contenidos teóricos, que son posibles gracias a tecnologías de la información, que permiten generar cursos para entregar conocimientos y controlar los aprendizajes de los estudiantes”, explicó Torres.

Al momento de realizar algunas prácticas, es imposible hacerlo de forma online. En ese caso, lo mejor sería optar por una modalidad semipresencial.

“Ahora, el tema es que no todas los conocimientos se pueden transmitir exitosamente en línea. Es imposible cuando son actividades prácticas con equipos que el alumno no tiene porqué tener, tales como un laboratorio de materiales o equipos de topografía. Tampoco se pueden realizar actividades prácticas de terreno, como controlar la calidad de una obra o construir algo, cuya calidad y resultado deben ser revisados”, aseguró el docente. 

En ese sentido, sería imposible estudiar una carrera de construcción de manera completamente online. Sin embargo, para algunos casos es útil tomar modalidades de educación híbridas o semipresenciales, las cuales permiten al alumno gozar de la mejor parte de ambos métodos: comodidad desde el hogar, y práctica en terreno cuando sea necesario.